Impulsan herramientas para apoyar a microempresas

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) informó hoy que junto con una compañía impulsará herramientas de apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) con la plataforma del Small and Medium Enterprises (SME) Toolkit Pyme Tecvirtual.

Para lograr este fin, indicó el Tec de Monterrey, IBM de México becará al primer grupo piloto, en donde participan proveedores de las compañías Cemex y Ternium, así como otras empresas interesadas.

Refirió que las personas participantes serán guiadas por un instructor certificado por la Corporación Financiera Internacional, quien pasó por un proceso riguroso de entrenamiento para obtener la certificación y ofrecer talleres interactivos y prácticos.

El SME apoya a las Pymes al fortalecer su gestión en las áreas de planeación estratégica, ventas y mercadotecnia, recursos humanos, contabilidad y finanzas, entre otras, expresó.

Este innovador portal, resaltó, ofrece herramientas utilizadas en el mercado global, pero adaptadas a las necesidades locales, lo que contribuye a mejorar la eficiencia y rentabilidad de los pequeños negocios, respondiendo a la realidad del mercado y ayudándoles a expandir sus oportunidades de crecimiento.

En este contexto, la directora de Educación para el Desarrollo del ITESM, Laura Ruiz Pérez, manifestó que "es muy importante alinear esfuerzos tanto de los organizamos internacionales, el sector privado y la academia para llevar capacitación de calidad a nuestras pequeñas y medianas empresas".

Como referencia, desde el 2006 IBM es el socio tecnológico global de IFC para SME Toolkit, y a la fecha, la plataforma virtual SME Toolkit se ofrece activamente en Barbados, Brasil, Grenada, Guyana y México, así como Trinidad y Tobago en América Latina y el Caribe.

Globalmente, SME Toolkit está disponible en 17 idiomas, 39 mercados y recibe más de 5.5 millones de visitantes al año.