Destacan en Parlatino necesidad de integración regional contra pobreza

Al inaugurar la Reunión de Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el presidente del Senado mexicano, Raúl Cervantes Andrade, señaló que los pueblos y países del continente han de lograr una mayor integración para que la pobreza, la falta de educación y oportunidades "sea un tema de excepción y no de regla".

En su discurso, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en casi 50 años de existencia de este organismo internacional, los países están llamados "a ser hermanos, connacionales, mejores latinoamericanos".

Aseveró que las naciones de América Latina aspiran a tener un sistema parlamentario que emita lineamientos desde sus comisiones temáticas, para generar leyes marco que sirvan como una experiencia de los diferentes países que constituyen este sistema parlamentario.

La reflexión del Parlatino es su integración, el buscar relación con otros organismos internacionales, con los parlamentos pares de los miembros de este organismo, planteó.

A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano México, expuso que los países deben trabajar en equipo a con el propósito de construir soluciones comunes.

"Tenemos en conjunto 577 millones de habitantes, la mayor parte de ellos jóvenes menores de 25 años", indicó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

En Latinoamérica, agregó, se concentra la mayor diversidad étnica del mundo, "vemos a nuestra región como la patria grande, tan cercanos y tan parecidos somos. Entendemos bien lo que representan las crisis económicas, las devaluaciones, las deudas públicas y nos volvimos expertos en regímenes autoritarios".

Agregó que los países de la región "hemos demostrado que somos capaces de resistir y enfrentar todo, como los desastres naturales; somos una región que está de pie y que sabe trabajar".

Dijo que la diplomacia parlamentaria es una herramienta poderosa que debe explotarse por el bien de los pueblos, "éste es el espíritu con el que empezamos el trabajo de comisiones".

Mencionó que en estas jornadas de trabajo de las Comisiones del Parlatino se trabajará en favor de acciones para profesionalizar las fuerzas de seguridad, porque se requieren medidas indispensables "para atender las preocupaciones de miles de habitantes en nuestros países".

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, señaló ante los miembros del Parlatino que México es hermano de todos los países que integran América.

El diputado panista dijo que en casi 50 años de existencia del Parlamento Latinoamericano "seguimos luchando para lograr el objetivo de defender la democracia y que la integración es posible mediante el reconocimiento y conocimiento profundo del otro".