Ordenan acciones estratégicas en Aguascalientes por lluvias intensas

El gobernador Carlos Lozano de la Torre giró instrucciones al secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, para desplegar acciones estratégicas, a fin de amortiguar el impacto de las lluvias que ocurrieron en la entidad la madrugada de hoy.

El titular del Ejecutivo, quien es presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, descartó afectaciones mayores o personas lesionadas, aunque se reportó un encharcamiento en la zona metropolitana, a causa de las precipitaciones.

Lozano de la Torre ordenó la revisión de esquemas de prevención y la preparación para la atención de contingencias en cada municipio, luego de que el mal tiempo continuará en territorio estatal.

Instruyó reforzar la vigilancia en los embalses, como presas, ríos y bordos, que se encuentren al 100 por ciento de su capacidad, con especial atención en las presas La Pila y Chichimeco, del municipio de Jesús María.

Cabe recordar que en los embalses citados se desbordaron, lo que originó que 30 familias fueran desalojadas y siete de ellas perdieran todas sus pertenencias en las comunidades El Negrito y San Antonio de los Horcones.

Ante el llamado del mandatario, las 11 unidades de Protección Civil se encuentran en alerta, para atender en forma oportuna cualquier contingencia que se pudiera presentar en las próximas horas.

Al respecto, el encargado de despacho de Protección Civil estatal, Ángel Ávila Moreno, explicó que se hizo un llamado al gabinete estratégico de atención a lluvias, para que el personal permanezca atento y activar su fuerza de acción, con el fin de brindar apoyo.

Dijo que se movilizaron elementos y equipos de rescate, para vigilar las presas, ríos y bordos en todo el estado, en particular los que ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad de almacenaje, ya que las precipitaciones continuarán este fin de semana.