Anuncia Cineteca Nacional su Segunda Semana de Cine Independiente

Con una selección de nueve largometrajes de reciente producción que abordan diversas temáticas, la Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente iniciará el 18 de mayo su recorrido por diez sedes en la República Mexicana y cuatro ciudades de Centroamérica.

En conferencia de prensa, la directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, señaló que este ciclo de películas mexicanas de corte independiente viajará durante todo el verano por ciudades como Monterrey, Guadalajara, Cuernavaca, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Tijuana, para luego llegar a las instalaciones de la Cineteca en septiembre próximo.

"Este es uno de los pocos ciclos que tienen el privilegio de presentarse primero en las ciudades de provincia antes de sus estrenos en la Ciudad de México, lo cual nos parece fundamental para descentralizar la cultura fílmica y fortalecer un circuito alternativo de difusión para el cine mexicano", expresó.

Astorga señaló que la primera edición de esta Semana, que se realizó el año pasado en las sedes alternas a la Cineteca Nacional y en el circuito de Cineteca Va, tuvo una afluencia de dos mil personas tan solo en la Ciudad de México, y alrededor de mil espectadores en las ciudades del interior de país donde se presentó.

Al respecto, señaló que hace un año el ciclo se exhibió sólo en Cinépolis Diana y Universidad, debido a que la Cineteca estaba cerrada por los trabajos de remodelación, este año se espera por lo menos duplicar la cifra de asistencia ahora que la Cineteca reactivó sus actividades.

En su oportunidad, el escritor y crítico de cine Rafael Aviña destacó la importancia de que el cine mexicano se siga produciendo pero también que encuentren foros para su exhibición, "las películas reunidas en esta semana son una muestra del cine mexicano contemporáneo, un cine de búsqueda realizado con un equipo no profesional y locaciones poco convencionales".

Destacó que se trata de un muestrario atractivo con las propuestas de los jóvenes cineastas, por lo que el espectador encontrará historias personales, mezcla de ficción y documental, el uso de materiales y archivos históricos y caseros para crear entornos intimistas protagonizados por no actores.

La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente, abundó Aviña, reúne retratos de personajes populares, creación de atmósferas, estados de ánimos, historias de soledades, barrios emblemáticos, entre muchos temas más.

Los títulos que este año conforman la Semana son: "Fogo", de Yulene Olaizola; "Mi universo en minúscula", de Hatuey Viveros; "Calle López", de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger; "Malaventura", de Michel Lipkes; "Sobre ella", de Mauricio T. Valle; "Mosca", de Bulmaro Osornio.

Así como "El ingeniero", de Alejandro Lubezki; "Buscando a Larisa", de Andrés Pardo, y "Campo abierto", de Juan Carlos Martín.

La Segunda Semana de Cine Mexicano Independiente arrancará en Cineteca Nuevo León, del 18 al 26 de mayo, para luego ir a Instituto Cabañas de Guadalajara, del 5 al 15 de junio; "Cine Morelos, del 13 al 20 de junio; Cine Foro Guadalajara, del 21 al 19 de junio, y Cineteca Alameda San Luis Potosí, del 28 de junio al 6 de julio.

El recorrido continuará en Cineteca Municipal de Durango, del 19 al 27 de julio; Cineteca Zacatecas, del 1 al 9 de agosto; la Cineteca Nacional, de esta ciudad, del 20 al 28 de septiembre próximo, para luego presentarse en el Centro Cultural Tamaulipas, del 5 al 13 de noviembre y en al menos cuatro ciudades de Centroamérica a través del circuito Cinépolis.