Alista Papa reunión del consejo para la reforma del Vaticano

El Papa Francisco tiene todo listo para la primera reunión del grupo de ocho cardenales que le aconsejarán las acciones a emprender para la reforma del Vaticano y que ha sido bautizado como "consejo de la corona".

Los purpurados sostendrán una serie de encuentros con Jorge Mario Bergoglio en Roma del 1 al 3 de octubre próximo, mientras la sala de prensa de la Santa Sede ya anunció que deberán mantener una estricta reserva sobre las discusiones.

Entre los miembros del consejo destaca Giuseppe Bertello, actual gobernador del Estado Vaticano y quien ocupó el puesto de nuncio apostólico en México entre los años 2000 y 2007.

Los demás integrantes son: Francisco Javier Errazuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Reinhard Marx, arzobispo de Munich, y Freising (Alemania); Laurent Monswengo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (Congo).

Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston (Estados Unidos); George Pell, arzobispo de Sidney (Australia) y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), que funge como coordinador de la comisión.

"Hay que tener presente que ese grupo se constituyó para ofrecer consejos al Papa y no para tomar decisiones propias", indicó una nota vaticana.

"Se trata de una primera reunión, a la que seguirán otras, y los participantes seguirán criterios de reserva sobre los contenidos de las consultas", agregó.

En varias ocasiones públicamente el Papa Francisco ha señalado que el establecimiento del consejo de cardenales no fue una iniciativa únicamente propia, sino que fue una sugerencia de muchos cardenales en las discusiones privadas previas al último Cónclave.

El mismo pontífice aseguró, en una reunión con miembros del consejo permanente del Sínodo de los Obispos varios meses atrás, que los cardenales del consejo no iban a esperar a esta reunión de octubre para ofrecer sus sugerencias.

De hecho el líder católico ya se ha reunido en privado con cada uno de ellos, incluso en más de una ocasión con alguno de ellos.

Al respecto el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano, reveló que los purpurados han consultado a mucha gente antes del encuentro de la próxima semana.

"Han intentado escuchar a muchas otras personas en el intento por tener algo más claro que proponer al santo padre. No me compete a mi tener expectativas de este grupo porque yo no lo convoqué", dijo.

"Sólo se que estos ocho cardenales hicieron una gran investigación, nos consultaron a muchos de nosotros, nos pidieron nuestro punto de vista para tener una cosa más rica y densa que proponer al Papa", precisó.