Cabildea PRD recursos para productores de hule natural en México

El senador perredista Benjamín Robles Montoya presentó un punto de acuerdo para cabildear recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 con el fin de fortalecer la cadena del sistema productivo de hule natural y proteger la fuente de ingreso y de empleo de mil 370 familias oaxaqueñas.

En la propuesta solicitó que la Cámara de Diputados autorice 10.5 millones de pesos a favor de la empresa social Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca.

La cadena productiva del hule natural tiene una gran importancia en la entidad, pues hasta 2010 se tenían en total cuatro mil 413 hectáreas en etapa de producción, con un volumen de alrededor de 11 mil 500 toneladas de material fresco al año y valor de 103 mil cinco millones de pesos, lo que representa un derrama económica significativa, dijo.

En entrevista, Robles Montoya comentó que "alrededor de mil 600 productores de 77 localidades distribuidas en 15 municipios se dedican al cultivo del hule, por lo cual un total de ocho mil personas dependen total o parcialmente de éste".

Resaltó que la producción de hule genera mil 900 empleos fijos en Oaxaca durante la mayor parte del año, desde hace aproximadamente 30 a 35 años.

Sin embargo, expuso, la producción es muy baja y el país ha tenido que depender de las importaciones para satisfacer las necesidades de consumo del hule natural, pues con la producción nacional sólo se abastece entre 10 y 30 por ciento de la demanda anual.

Robles Montoya explicó que la Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca (ByCHOSA) es la única empresa social del estado en el giro de la transformación del hule natural, ya que las demás beneficiadoras existentes son sociedades de inversión privada o de personas físicas con actividad empresarial.

Ello representa un canal de comercialización seguro para los productores, al garantizar la compra de hule fresco a precios atractivos a nivel regional en relación con otras agroindustrias y los intermediarios, ya que ByCHOSA por lo general ofrece un precio de compra 10 por ciento mayor.

Además, indicó, constituye una fuente de ingreso y empleo para los mil 370 productores socios y, por lo tanto, para las familias de éstos, lo que implica un beneficio directo para seis mil 850 personas del medio rural oaxaqueño.

"Sin embargo, actualmente hay una serie de problemas que enfrenta la empresa, los cuales limitan su nivel de rentabilidad y competitividad, e incluso ponen en riesgo su viabilidad a largo plazo", alertó el legislador.

Ante la entrada indiscriminada de hule natural con bajos niveles de aranceles, procedente de India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Zimbabwe, Nigeria y Guatemala, dijo, el comportamiento negativo de los precios internacionales en el periodo en mención ha incidido directamente en los precios pagados a los productores en México.

"En atención a la problemática anterior, existen muchos requerimientos de acciones por los diversos integrantes de la cadena productiva del hule. La agroindustria ByCHOSA en particular, solicita con carácter de urgencia lo siguiente para garantizar su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazos", enfatizó el legislador del PRD.

Explicó que entre esos requerimientos se encuentra el establecer un mecanismo de financiamiento de capital de trabajo con carácter de crédito a la palabra para la empresa, a fin de mantener la compra de hule fresco a los productores primarios, para que éstos no estén expuestos a la especulación de los intermediarios o "coyotes".

Por ello, Robles Montoya pidió que la Cámara de Diputados apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014 un recurso por 10.5 millones de pesos a favor de ByCHOSA; punto de acuerdo que fue turnado para su análisis.