En riesgo precio del frijol por sobreproducción de 600 mil toneladas

Productores de frijol en diversos estados del país solicitarán a las autoridades del ramo establecer un precio de referencia, luego de que la sobreproducción de la leguminosa -estimada en unas 600 mil toneladas- ponen en riesgo el precio que se paga a los campesinos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, dijo lo anterior al señalar que también se solicitará a la Secretaría de Economía detener las importaciones porque dañan el precio en la comercialización interna del frijol, perjudicando a productores y consumidores.

El próximo domingo hay una asamblea nacional en la ciudad de Río Grande, Zacatecas, anunció, donde habrá productores de Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis y Zacatecas exigirán fijar un precio de referencia de 15 pesos para el kilogramo.

Asimismo, se prevé que el martes los productores de frijol se presenten en la Secretaría de Economía, "para exigir que se detengan las importaciones que están dañando muchísimo el precio".

Aseguró que se pretende introducir al país importaciones por unas 100 mil toneladas, sin embargo "hay una sobreproducción de 600 mil toneladas en estos momentos y todavía falta que salga la cosecha de Sinaloa".

En este caso, dijo, "vamos a tener una sobreproducción que puede ocasionar la caída del precio y el problema más fuerte es lo que tiene que ver con la colusión de las grandes empresas, como "Los Abetos", "El Patrón" y "Verde Valle" para pagar muy poco al productor.

Estas empresas, sostuvo, quieren pagar al productor un promedio de seis pesos el kilo de la leguminosa, mientras que piensan colocarlo a la venta al púbico entre 18 y 20 pesos, acción que redundará en perjuicio de los productores y de los consumidores finales.

Además, en un documento, El Barzón solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) trabajar en un precio justo para el frijol, un programa especial de acopio y recursos suficientes para bonificación y garantía líquida que requieran las organizaciones campesinas.