Inicia el III Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas

Los especialistas que participan en el tercer Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas examinarán, a lo largo de seis sesiones de trabajo, "el papel a desarrollar por los materiales textuales y para textuales en la promoción de la diversidad cultural y lingüística como un derecho humano", aseguró hoy aquí el maestro Fernando Salmerón Castro.

A nombre de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), inauguró esta mañana el tercer Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas, dentro del Museo Nacional de Antropología (MNA), y recordó que éste se realiza en el marco de la XXV edición de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH).

El funcionario destacó que al mismo tiempo, el encuentro tocará las estrategias y desafíos para construir una sociedad multilingüe, desde los diversos ámbitos del quehacer social.

"En las mesas de trabajo se abordarán distintas experiencias de creación literaria en lenguas indígenas, y se analizarán los diversos materiales para la enseñanza, el aprendizaje y el uso social de las lenguas indígenas", dijo.

En le discurso inaugural, Salmerón Castro destacó que con el tema "Libros y materiales para construir sociedades plurilingües", el tercer Encuentro del Libro Intercultural y en Lenguas Indígenas" va a reunir hoy y mañana a diversos especialistas.

El encuentro tiene, entre otros objetivos, fortalecer el espacio de diálogo entre instituciones, asociaciones civiles, expertos ligados al mundo editorial y creadores (autores, ilustradores y editores), para promover la creación, edición, traducción, difusión y la lectura de libros y materiales diversos con el propósito de construir sociedades plurilingües, se informó en misma ceremonia.

Mediante esta interlocución se busca reflexionar sobre cómo esos libros y materiales apoyan la aspiración legítima de los grupos culturalmente diversos, para que sus descendientes estén en condiciones de reproducir sus prácticas sociales y lingüísticas en una sociedad incluyente. Se pretende, de igual forma, incentivar la creación y el diseño de nuevos libros y múltiples materiales.

Materiales, se mencionó, que fomenten el uso, respeto, conocimiento, valoración y aprecio por las diversas lenguas y culturas que hay en México y en el mundo, así como la no discriminación hacia éstas, con el fin de construir una sociedad intercultural y plurilingüe. Para ello, durante el encuentro, habrá conferencias magistrales y ponencias con la presencia de destacados especialistas del tema.

Cabe señalar que el Encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), la Dirección General de Materiales e Informática Educativa y la Dirección General de Educación Indígena.

Otras instituciones convocantes son el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Consejo Nacional de Fomento Educativo; la Dirección General de Culturas Populares; la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, y el Fondo de Cultura Económica (FCE).