Anuncian marcha familiares de artista muerto por Taser en Miami

Los familiares del joven artista colombiano muerto tras ser impactado con una descarga Taser por la policía de Miami Beach realizarán una marcha para demandar justicia.

La familia de Israel Hernández-Llach anunció que la marcha pacífica se llevará a cabo en Miami Beach el próximo 6 de octubre, cuando se cumplen dos meses de la muerte del joven sin que se hayan revelado los resultados de una investigación interna.

Hernández-Llach, de 18 años, murió el pasado 6 de agosto cuando fue sorprendido por la policía pintando con "spray" un restaurante cerrado. El joven huyó corriendo y un policía lo impactó con el Taser y después fue declarado muerto en un hospital.

Los familiares buscan que se castigue al policía Jorge Mercado, quien utilizó el Taser, y también han demandado al Departamento de Policía de Miami Beach por "uso excesivo de fuerza" y piden se modifiquen sus políticas de uso del Taser.

La demanda sugiere que hubo una demora en llamar a los paramédicos y la policía se defiende argumentando que el oficial vio al joven corriendo hacia él.

Datos oficiales indican que en 2005, 2007 y 2008 las Taser que emiten una descarga paralizante fueron utilizadas por esa policía de manera dudosa y luego de investigaciones internas no hubo sanciones.

Una descarga Taser trabaja con un sistema de dardos filoguiados que pueden impactar en un sospechoso hasta 10 metros de distancia y los dardos generan una descarga de 400 voltios durante cinco segundos.

Amnistía Internacional ha denunciado más de 200 muertes por estas armas.