Capacita Cruz Roja de Coahuila a reporteros en primeros auxilios

Debido a que los reporteros se encuentran inmersos en situaciones de riesgo, al desempeñar su trabajo diario, la delegación Saltillo de la Cruz Roja implementará este fin de semana un curso de primeros auxilios.

El titular de la coordinación local de Juventud, José Alfredo Ibarra Saucedo, expuso que el curso es para todos los reporteros, no sólo para aquellos que se desempeñan o cubren el área de seguridad, "pues cualquier persona puede ser parte o presenciar algún accidente y brindar ayuda a quienes salen lesionados".

Expuso que en cualquier emergencia, los primeros minutos son vitales en un accidente y muchas veces los primeros en estar presentes son los reporteros, antes de que lleguen los cuerpos de rescate o seguridad, "por lo que si se tiene el conocimiento en primeros auxilios podrían salvar vidas".

El curso está programado para los días 28 y 29 de las 09:00 a 13:00 horas sin costo alguno, y donde se expondrán temas como control de una emergencia, así como reanimación cardiopulmonar, hemorragias, estado de shock, heridas y quemaduras, fracturas y traslado de lesionado.

Aclaró que un curso básico en primeros auxilios no remplaza los servicios prehospitalarios, pero si son de suma importancia los primeros minutos en los que se pueda brindar la ayuda a las personas que hayan sufrido algún accidente y necesiten de una ayuda básica.

La Cruz Roja tiene estadísticas de que el mayor número de accidentes suceden en casa y los cuerpos de emergencia tienen un tiempo de respuesta de alrededor de 10 minutos, "por lo que si alguien está capacitado, puede brindar esa primera atención".