Afecta paro en hospitales salvadoreños a miles de usuarios

Los médicos y empleados de la red de salud pública de El Salvador continuaron hoy por segundo día en paro de labores en 24 hospitales y unidades asistenciales del país, medida que afecta a miles de usuarios.

Los huelguistas aseguran que no levantarán la medida hasta que el gobierno apruebe el incremento salarial para 2014.

Los manifestantes en los hospitales y clínicas de salud de San Salvador y de otros en el interior del país, han suspendidos más servicios, pues en algunos de ellos no atienden emergencias.

Los principales nosocomios del país situados en esta capital como Hospital de Niños Benjamín Bloom, el Nacional Rosales y El Zacamil solo atienden emergencias.

"Estamos reclamando por un derecho ganado. Se trata de una ley que ya está establecida", señaló la dirigente sindical del Hospital de Niños, Marielos Pleitez.

Los galenos y trabajadores exigen al Ministerio de Salud (Minsal) el escalafón salarial anual para 2014 luego que el Ministerio de Hacienda informó la semana pasada que analizaba suspender aumentos a los sueldos a los burócratas ante la falta de recursos.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, lamentó que los médicos y el personal de salud estén privando de los servicios a la población más pobre, pues en solo un día de paro se habían perdido más de cuatro mil consultas externas y se dejaron de hacer más de cinco mil exámenes clínicos.

La titular de Salud reiteró que Hacienda le ha informado de la falta de recursos para hacer el aumento, sin embargo manifestó que se analiza la situación y no todo está cerrado.