Siete de cada 10 mexicanos conocen su derecho a datos públicos

El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, reveló que siete de cada 10 mexicanos conocen su derecho a acceder a datos públicos.

Entrevistado en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, que se celebra el 28 de septiembre, Rascado Pérez expuso que el gran reto para los órganos garantes del acceso a la información pública gubernamental es promover la ley en la materia y la cultura de la rendición de cuentas.

"Encuestas de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la información Pública indican que a nivel nacional, sólo un siete por ciento de la población sabe que puede acceder a la información gubernamental", expuso.

Por ello, reiteró que el gran reto es trabajar para que la gente conozca este derecho a exigir el conocimiento de información gubernamental y que sepa también que existen órganos garantes en la materia.

Refirió que este año, la CEIG ha capacitado a 12 mil ciudadanos para la difusión y promoción de la ley estatal del ramo, pero aceptó que el reto sigue siendo enorme.

Estableció que los ciudadanos que ejercen su derecho, solicitan básicamente información sobre el ejercicio de recursos públicos, salarios de funcionarios de los tres niveles de gobierno y licitaciones públicas.

Rascado Pérez difundió los resultados de la evaluación a los sujetos obligados del estado de Querétaro, correspondiente al primer semestre de 2013, donde dijo que en términos generales ha mejorado el cumplimiento de la ley en la materia.

Detalló que tanto los tres poderes autónomos como las 18 administraciones municipales, órganos autónomos, partidos políticos y demás sujetos obligados cumplen con la información en sus respectivos portales de Internet.

Sin embargo, señaló que el municipio de Peñamiller se encuentra en un 53.9 por ciento del cumplimiento, conforme lo exige la Ley Estatal de Acceso a la Información.