Celebran 60 años de "El llano en llamas" con lectura comentada

Para celebrar el 60 aniversario de la publicación de "El Llano en llamas", de Juan Rulfo (1917-1986), los escritores Ricardo Solís, Cecilia Eudave y Gerardo Gutiérrez Cham ofrecieron ayer una lectura comentada, en el Ágora del Ex Convento del Carmen.

En el acto, los escritores compartieron con los asistentes sus puntos de vista, cuentos favoritos y algunas de las anécdotas que rodearon el nacimiento de uno de los libros más importantes de la literatura mexicana.

El poeta y periodista Ricardo Solís aprovechó el espacio para "celebrar a un libro fundamental en la literatura de este país, porque la tradición no se podría explicar sin un autor como Rulfo y su producción mayor, que es Pedro Páramo".

Por otro lado, Cecilia Eudave describió a Rulfo como "una persona introvertida, dado a la contemplación como se refleja en su fotografía y su producción literaria".

Además, habló de cómo comenzó la construcción de este libro con la aparición de cuentos como "Nos han dado la tierra", "Es que somos muy pobres", "Diles que no me maten" y "El llano en llamas", en la primera mitad del siglo XX; "gracias a estos cuentos fue considerado como el mayor cuentista contemporáneo del México de los años 40", apuntó.

En su oportunidad, Gerardo Gutiérrez se refirió a Rulfo como "un artista multifacético, artesano de los sentidos, escritor y fotógrafo, que tanto en sus relatos como en sus fotografías imprimía una sutileza característica de un artista de una finura sensacional".

Durante la charla se habló, también, de los inicios del escritor, de San Gabriel -lugar que inspiró muchos de los textos del autor- y de la relación que tuvo con sus contemporáneos, así como del México vigente que aunque lo describió 60 años atrás, sigue siendo actual, contemporáneo y propio para todos quienes lo leen.