Busca ex jefe represor chileno anular traslado de cárcel

El ex jefe de los aparatos represores de la dictadura chilena (1973-1990), el general en retiro Manuel Contreras, presentó hoy un recurso judicial para anular su traslado de cárcel, informaron radioemisoras locales.

El abogado de Contreras, René López, presentó ante los tribunales de justicia un recurso de protección para evitar el traslado de su defendido desde el Penal Cordillera, ubicado al interior de un recinto del Ejército, hasta la cárcel de Punta Peuco.

López presentó el escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual podría recibir en las próximas horas nuevos recursos presentados por los otros nueve militares en retiro presos en el Penal Cordillera por violar los derechos humanos en la dictadura.

Contreras fue director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), uno de los aparatos represores que tuvo la dictadura contra los opositores, y está condenado a cadena perpetua por varios delitos de lesa humanidad.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el jueves el cierre del Penal Cordillera, localizado en el sector oriente de Santiago en un terreno del Ejército y que cuenta con cabañas y múltiples comodidades para los internos.

Los reos serán trasladados al Penal Punta Peuco, en las afueras de Santiago, donde se encuentran recluidos otros ex uniformados que violaron los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Por razones de seguridad, Gendarmería, institución militarizada encargada de la custodia de las cárceles, aún mantiene en secreto la fecha en la cual se concretará el traslado de los reclusos, pero este viernes se observó movimiento de maletas en el penal.