Solicita Pemex a Hidalgo reporte sobre recursos recibidos en 2013

Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó este año 131 millones 23 mil pesos en efectivo y en especie a 14 municipios y el gobierno del estado, debido a que es una entidad con afectaciones petroleras, los cuales deben reportar las obras realizadas con estos recursos.

La paraestatal informó que de estos recursos 97 millones 296 mil 598 pesos fueron de asfalto, lo que equivale a nueve mil 700 toneladas; 17 millones 727 mil 260 pesos en combustible, es decir mil 890 litros de gasolina y diesel y 16 millones de pesos en efectivo.

Indicó que el próximo mes de octubre vence el plazo para que siete de esos 14 municipios reporten las obras realizadas con dicho apoyo, que son afectados, al ubicarse en zonas petroleras, por alojar refinerías y porque en sus inmediaciones hay ductos de petróleo.

La secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, encabezada por Alberto Meléndez Apodaca, es el vínculo del gobierno estatal con la paraestatal, y entre sus funciones está revisar la correcta aplicación de dichos recursos, se informó, mediante un comunicado.

De acuerdo con las reglas de operación, Pemex considera a 32 municipios de la entidad como susceptibles de recibir dicho apoyo anual, de los cuales 14 accedieron a los recursos en el presente año, para ejecutar obras de infraestructura, principalmente carretera.

Cuautepec, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tizayuca, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Nopala de Villagrán son los municipios que darán su reporte durante el mes de octubre.

Mientras que Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende y gobierno del estado deberán informar sobre lo ejecutado en noviembre.

Lo anterior con la finalidad de que en diciembre Pemex conozca la situación de los apoyos y pueda otorgar recursos del 2014, para nuevas solicitudes a fin de ejecutar obras de infraestructura en cualquier punto o localidad de los municipios que resulten beneficiados.