Google, la gran idea de Page y Brin cumple 15 años

A finales de los años 90, Larry Page y Sergey Brin tuvieron una gran idea, organizar la información y hacerla universalmente accesible y útil, lo cual dio paso al sitio web más visitado por millones de personas en el mundo y al surgimiento de la segunda marca con mayor valor de mercado: Google.

"En estos 15 años hemos visto grandes beneficios a partir del uso de nuestras plataformas, queremos que sean cada vez más personas las que se conecten a Internet en cualquier lugar y momento, queremos que el conocimiento sea universal", enfatiza el gerente de comunicación de Google México, Ricardo Zamora.

Aun cuando la empresa se plantea el reto de no dejar de sorprender mediante la continua mejora de sus herramientas y la constante innovación, Zamora confiesa que en innumerables ocasiones son los usuarios quienes causan la admiración del equipo de Google.

"Los usos que las personas le dan a nuestras plataformas van más allá de la imaginación, desde quien busca el nombre que le pondrá a su hijo, quien aprende matemáticas de forma autodidacta, hasta el niño que sube su video a YouTube y se convierte en el artista más importante de la década como Justin Bieber".

El 4 de septiembre de 1998, los estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford, Page y Brin fundaron la compañía Google Inc. a partir de un proyecto de tesis enfocado a mejorar la búsqueda de información en Internet.

Sin embargo, el 27 de septiembre es considerada la fecha oficial del aniversario de la empresa, ya que fue ese día cuando el motor de búsqueda se lanzó en Internet.

De acuerdo con el Top 100 de las marcas más valiosas a nivel global de Millward Brown, Google posee un valor del orden de 113 mil 669 millones de dólares, lo que la ubica en la segunda posición por debajo de Apple.

En 15 años, la firma ubicada en Mountain View, California ha ido más allá del motor de búsqueda en la web al lanzar el servicio de correo electrónico Gmail, la plataforma de mapas Google Maps, la aplicación Google Earth para geolocalización y el navegador Chrome, el cual tiene una participación de mercado de casi 32 por ciento.

Asimismo, la empresa posee uno de los sistemas operativos más utilizado para dispositivos móviles, Android y la popular plataforma de videos en Internet YouTube que adquirió en 2006.

En 2010, Google incursionó en el mercado móvil con la línea de teléfonos Nexus que utiliza el sistema operativo Android en colaboración con fabricantes como Samsung y a través de Motorola Mobility, división que compró en 2011.

En la actualidad, el llamado "gigante de Internet" se encuentra en la recta final para el lanzamiento de las gafas de realidad aumentada Google Glass en 2014, y cuya principal característica será permitir el acceso a Internet mediante órdenes de voz.

"A lo largo de la historia de Google, hemos comprobado que la tecnología y el acceso a la información en la web son fundamentales para las personas, en México y en el mundo nuestra visión es un internet libre y seguro".

Así, el objetivo de Google es contribuir al desarrollo de la sociedad en términos económicos, culturales y sociales mediante herramientas tecnológicas que permitan a los usuarios, las empresas y los gobiernos obtener el máximo provecho.

"Las economías emergentes tienen su principal desarrollo a partir de las Tecnologías de la Información, está demostrado que cuando los países conectan sus economías a internet, mejoran diversos indicadores como el del empleo, la productividad y son más competitivos".

A sólo ocho años de la creación de Google, la práctica de buscar información en Internet mediante esta plataforma se volvió tan relevante y popular que el Merrian-Webster Collegiate Dictionary decidió incluir el verbo googlear y en 2010, la American Dialect Society (ADS) la declaró la "palabra de la década".

La palabra Google es un juego de palabras a partir del término matemático "gúgol", cuya pronunciación en inglés es similar a la de "Google" y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros.

Page y Brin eligieron el término porque se refiere de forma exacta al objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la web, llamándolo así: Google.