Ofrecerá una amplia programación el Festival de Cine Documental del DF

Una amplia programación dedicada a los amantes del cine documental, que incluye más de 300 proyecciones de 136 títulos en corto y largometraje, homenajes, foros y retos, es lo que ofrecerá del 24 de octubre al 3 de noviembre el 8º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF).

Al dar a conocer los detalles del encuentro fílmico, su director Inti Cordera Rascón destacó que a lo largo de ocho años el festival ha consolidado su presencia y continúa creciendo, prueba de ello son los mil 500 títulos recibidos durante la convocatoria, los 56 cortos producidos en reto DocsDF y los seis mil 500 títulos que se concentran en el acervo del festival.

"Este año hemos superado el número de asistentes a las convocatorias, recepción de películas, proyectos para el premio DocsDF-Imcine y el número de sedes, y por tercera ocasión llevaremos el festival más allá de sus fronteras y habrá actividades en Tijuana", explicó Cordera en conferencia de prensa.

El director estuvo acompañado por Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien señaló que el DocsDF contará con el respaldo de la comisión, "hay proyectos que resulta difícil apoyar; sin embargo, decidimos apoyar este festival por su propuesta y la manera en que trabajan".

En su oportunidad, Jorge Sánchez destacó que DocsDF es una iniciativa ciudadana a la que se le reconoce por permanecer y seguir creciendo a lo largo de ocho años y que nos permita tener acceso a películas que de otra manera no podríamos ver o producir, además de ofrecer una nutrida Videoteca, también accesible para el cinéfilo.

En su octava edición, el DocsDF ofrecerá una Selección Oficial integrada por 136 títulos en las distintas categorías: Largometraje Internacional, Iberoamericano, Mexicano y Para Televisión, Cortometraje (Internacional y Mexicano) y Doctubre.

Inti Cordera detalló que a través de Doctubre, el festival ha podido llegar a más de 25 mil asistentes en más de 70 poblaciones del país, y este año se suma al esfuerzo la Agencia Española de Cooperación Internacional, para crear Doctubre IB y extender la red de exhibición del festival a toda Iberoamérica.

El país invitado de este año será Noruega y se proyectarán cinco trabajos representativos de la cinematografía contemporánea de ese país; además de que se rendirá homenaje a los cineastas Albert Maysles (Estados Unidos, 1926) y Lech Kowalski (Londres, 1950).

Respecto al Reto DocsDF, que en siete años ha realizado 42 cortometrajes, fueron inscritos este año 56 proyectos, de los cuales fueron seleccionados cinco equipos (cuatro mexicanos y uno del país invitado, Noruega), que tendrán que realizar un cortometraje en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre el 25 al 29 de octubre.

Los proyectos seleccionados para el Reto DocsDF 2013 son: "A merced del cambio", "Batucada", "El ombligo", "Muchacho detrás de la barra", mientras que el proyecto seleccionado de Noruega se titula "Besos en el Zócalo".

Jorge Sánchez fue el encargado de dar a conocer a los ganadores del Premio Imcine-DocsDF 2013: "Las letras", de Pablo Chavarría; "Ache", Luis Arena; "Serie de tele", de Gerardo Tagle; "Mientras se espera", de Paola Villanueva; "Apunta y dispara", de Diego Reynoso; "Henry y Helil", de Aníbal Borco, y "Me llamo Margarita", de Bruno Santamaría.

Otra de las novedades más significativas del DocsDF es la selección "Panorama Sundance", con seis títulos apoyados por Sundance Institute; así como el DocsForum, el Foro de Coproducción Plataforma IB y el Good Pitch.

Los ciclos temáticos del DocsDF serán: Foco Noruega: muestra de siete documentales provenientes de ese país; Suena mi pueblo, dedicado al documental musical; Resistencia, cuyo eje central es la vulneración de los derechos humanos; Hecho en México: ciclo de trabajos mexicanos de reciente factura que han sido ya reconocidos en otros festivales, y Cine ente culturas: sección dedicada al cine etnográfico, comunitario e indígena.