Afirman Messi y su padre que el jugador es ajeno al manejo fiscal

El delantero del Barcelona, Lionel Messi, y su padre, Jorge Horacio Messi, afirmaron hoy ante el Juzgado Tercero de Instrucción de Gavá, Barcelona, España, que el jugador es ajeno al manejo fiscal de las operaciones por las que fueron imputados.

Lionel y Jorge Messi llegaron por separado al juzgado y también declararon en diferentes momentos, como estaba programado, y al salir el jugador se acercó a aficionados que le pedían autógrafos.

Cristóbal Martell, abogado del delantero y su padre, afirmó que en las comparecencias "se ha evidenciado la escasa voluntad defraudatoria y la gran voluntad de regularizar su situación" por parte de ambos.

Asimismo, expuso que se dejó claro que no tienen interés en adentrase en una discusión con el Estado sobre la interpretación de las normas fiscales.

El pasado 20 de junio, la juez admitió a trámite la querella presentada por la Fiscalía de Barcelona contra el delantero azulgrana y su padre por tres presuntos delitos de fraude contra la Hacienda pública por valor de 4.1 millones de euros (unos 5.3 millones de dólares).

La querella de la Fiscalía establece que a los Messi se les acusa de haber defraudado cuatro millones de euros, en sus declaraciones del Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF) de 2007, 2008 y 2009.

Las operaciones investigadas son sobre ingresos que fueron hechos desde cuentas bancarias en Suiza o Reino Unido hacia otras en Belice y Uruguay, sin pasar por la Agencia Tributaria.

La denuncia, interpuesta por la fiscal Raquel Amado, indica que se trata de operaciones que se manejaron como contratos de prestación de servicios con entidades, así como sobre cesión de derechos de imagen.

En agosto pasado, el padre de Messi hizo un pago de cinco millones de euros en cumplimiento a esas obligaciones, con el cual evitaron que el juzgado les imponga una fianza por responsabilidad civil.