Dan 66 años de prisión a autor intelectual de matanza en El Salvador

Un pandillero salvadoreño fue condenado a 66 años de cárcel tras ser hallado culpable de ser el autor intelectual de una matanza en la que murieron calcinadas 17 personas dentro de un autobús, incendiado el 20 de junio de 2010.

El juez especializado de sentencia de esta capital, Oscar Mauricio Escalón, dijo que el acusado, identificado como Gustavo Ernesto López Huezo, fue el que planificó la matanza.

López se encargó de llevar la gasolina para incendiar el autobús del transporte colectivo en el populoso municipio de Mejicanos, al norte de esta capital.

También fue el que obligó al motorista de la unidad a desviarla para que fuera rociada con combustible con los pasajeros adentro, señaló el juzgado.

Durante el juicio celebrado la víspera, el juez declaró culpable a López de los delitos de homicidios y daños agravados.

Esta es el cuarto pandillero que es enviado a prisión con una pena de 66 años, la máxima que aplica El Salvador, ya que el 8 de noviembre de 2011 fueron condenados tres más por haber participado en la quema de los pasajeros.

Otro pandillero más fue condenado en esa ocasión a tres años de cárcel por encubrir el delito, mientras que dos mareros que participaron en la reunión donde planificaron la matanza, están prófugos.

El actual gobierno, tras el incendio del autobús que dejó además de los fallecidos, 15 personas con quemaduras, llevó la iniciativa ante el Congreso y aprobó la Ley Antipandillas, desde entonces estos grupos son ilegales en el país.