Historias en Papel

"Larousse: Los clásicos de la Cocina Mexicana", de Ricardo Muñoz Zurita, cobija la experiencia de este mexicano miembro de la Academia Culinaria de Francia. Contiene las recetas más importantes de la gastronomía mexicana en un recorrido a través de toda la República Mexicana.

El autor, uno de los más importantes chefs de Latinoamérica, ofrece más de un centenar de recetas ilustradas con fotografías a todo color y una sección de tips y recetas clásicas como sopa de tortilla, cochinita pibil, chiles en nogada, mole poblano, pescado a la veracruzana, tamal verde, capirotada y otros clásicos más.

La obra es el resultado de 20 años de investigación culinaria en México por parte de Muñoz Zurita, cuyo incansable trabajo lo ha llevado a recorrer el país para conocer de primera mano las cocinas regionales, de las que sin duda es el mayor conocedor y una referencia obligada para profesionales y amas de casa.

*****

"Rituales literarios", de Gabriel Weisz, analiza el pensamiento mágico a través de su alquimia literaria. A través de un interesante estudio, el autor señala que desde sus orígenes, el ser humano indagó la forma de sobrevivir y relacionarse con su entorno, forjando así una fuerte conexión con lo visible y lo invisible.

Además, buscó un lazo que lo protegiera de toda esencia maligna, para poder alcanzar bienestar y trascendencia. De ahí se dio que cualquier ente, animal, mineral o espiritual, trasmutara en su propio ser fuerzas misteriosas capaces de penetrar las capas ocultas del universo y llevar a cabo esta protección tan solicitada.

Weisz esclarece el tema de la magia en la cultura general y particularmente en la literatura. Con su acervo de rasgos culturales en distintas tradiciones, halla similitudes entre el pensamiento mágico de varios pueblos: Cómo funciona el fetichismo, el cuerpo femenino y el valor de los lugares sagrados y mágicos.

*****

"Francisco Gamoneda, bibliófilo. Pionero de librerías, archivos y bibliotecas en México", de Xabier Fernández Coronado. El autor realizó una investigación muy extensa sobre ese personaje impulsor del desarrollo de la archivología y la biblioteconomía en México, y enorme figura en los albores del siglo XX.

Es un recorrido a través de la vida de ese personaje, entrelazada siempre a su labor cultural: Bibliotecónomo, librero, archivero, profesor, gestor en ferias del libro y promotor cultural. Mientras se habla de él, con muchas referencias a la vida cultural del siglo XX, el autor recrea el ambiente intelectual de la época.

Ese hombre llegó a México en 1909 y dejó su huella en las librerías General y Biblos, donde personalidades como Alfonso Reyes y Ramón López Velarde se proveían de libros y encontraron un espacio cultural para el diálogo. Entre sus aportaciones está la fundación del Archivo Histórico de la Ciudad de México.

*****

"Patrimonio arquitectónico del Instituto Mexicano del Seguro Social", de Jorge Ortiz Orozco, es una obra que muestra el valioso legado arquitectónico y artístico que resguarda la institución de seguridad social más grande de Latinoamérica. Incluye imágenes y textos sobre las construcciones emblemáticas del IMSS.

El autor describe su importancia estética e histórica, así como el enorme acervo artístico que en ellas ha dejado un número importante de destacados creadores mexicanos. Refiere proyectos que realizaron personajes como Enrique Yáñez de la Fuente y Carlos Obregón Santacilia, precursores de la arquitectura actual.

De la misma manera, describe puntualmente las obras de arte plasmadas con un enorme talento en los espacios de los edificios de la institución por autores de la talla de Federico Cantú, Jorge González Camarena, Juan O'Gorman, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, entre otros más.