Sigue Chávez Jr la tradición de boxeadores mexicanos en California

El sinaloense Julio César Chávez Jr sigue la tradición de boxeadores mexicanos que subieron a cuadriláteros de arenas en el Estado de California y que dejaron recuerdos imborrables entre los aficionados.

El hijo del legendario Julio César Chávez combatirá este sábado contra el texano Brian Vera, en el Stub Hub Center del suburbio de Carson, y se espera sigan las grandes batallas de los "aztecas" en California.

El boxeo angelino tuvo su época de oro con Juan Zurita, Manuel Ortiz, Lauro "Tigre" Salas, Raúl "Ratón" Macías, José Becerra, Ricardo "Pajarito" Moreno, Alberto "Baby" Arizmendi, entre otros, en las décadas de los 30, 40, 50 y 60.

Esas figuras tuvieron acción en el Olympic Auditorium, los desaparecidos Hollywood Legion Stadium y el Wrigley Field, que formaron el trío de los máximos escenarios que hicieron vibrar al boxeo angelino el siglo pasado.

En los setenta hicieron su aparición Rubén "Puas" Olivares, Carlos Palomino, Pipino Cuevas, Danny López y Lupe Pintor, los ídolos que continuaron con esa herencia boxística de peleadores aztecas.

En el Olympic se coronó por primera vez la máxima figura del boxeo moderno. El 13 de septiembre de 1984, Julio César Chávez noqueó a Mario "Azabache" Martínez para lograr el cetro superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El Forum de Inglewood fue escenario de otra histórica época para los boxeadores mexicanos. Ahí, el ídolo mexicano Rubén "Puas" Olivares conquistaba el título gallo ante el australiano Lionel Rose, el 22 de agosto de 1969, en una noche de terror y vandalismo.

En El Forum de Inglewood siguieron José Angel "Mantequilla" Nápoles, Guty Espadas, Chucho Castillo, Rafael Herrera, Rodolfo Martínez, Alfonso Zamora, Carlos Zárate, Romeo Anaya y Julio Guerrero.

También se realizaron peleas en la Sports Arena de Los Ángeles, donde combatieron Rafael "Bazooka" Limón, Pipino Cuevas. Alfonso Zamora perdió el título ante el panameño Jorge Luján, el 19 de noviembre de 1977, al caer por nocaut en el décimo episodio.

En la primera década de este siglo, el tricampeón mundial tijuanense Erik "Terrible" Morales también tuvo acción en la urbe angelina, en el Staples Center, además del carismático Jorge "Travieso" Arce, entre otros.

Este sábado 28 de septiembre, el sinaloense Julio César Chávez Carrasco seguirá la tradición de combates de mexicanos en California, al enfrentar a Brian Vera en el Stub Hub Center del suburbio de Carson.

Será la primera contienda de Chávez Jr en el sur de California desde el 4 de junio del 2011, cuando conquistó el campeonato mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar al entonces monarca invicto, el alemán Sebastian Zbik.

California, uno de los estados más ricos en Estados Unidos, seguirá disfrutando de los grandes boxeadores mexicanos que siempre han apoyado a sus compatriotas y sus hazañas arriba de los cuadriláteros en el apasionante deporte de los puños.