Declaran precontingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) decretó este jueves precontingencia ambiental, debido a los altos niveles de ozono en las zonas centro y suroeste del Valle de México.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal explicó que a las 17:00 horas en las zonas referidas se detectaron 151 y 157 puntos de ozono, respectivamente, lo cual rebasa los límites permitidos de acuerdo con el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Detalló que los altos niveles de dicho contaminante se presentaron en las estaciones Pedregal con 157 puntos, Santa Úrsula con 153 e Iztacalco donde se registraron 151 puntos.

De acuerdo con el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, a las 20:00 horas la CAM efectuará un análisis de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire para evaluar si la medida se mantiene o es suspendida.

Mencionó que con el propósito de garantizar la reducción de los niveles de contaminación, las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para la agilización vehicular en la zona metropolitana del Valle de México.

Asimismo las autoridades ambientales incrementarán la vigilancia del Programa de Vehículos Contaminantes en la zona conurbada y se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

También se interrumpirán las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Paralelamente se suprimirán las actividades de abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o que éstos no operen adecuadamente.

Las dependencias y entidades de la administración pública local deberán intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como reforzar el combate de incendios activos.

En coordinación con las autoridades federales, estas dependencias y entidades públicas locales cancelarán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

Además queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

De igual forma se suspenderán todas las actividades de impresión que utilicen productos orgánicos volátiles y que no cuenten con equipo de control, y se aplazarán las actividades industriales que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.

La Comisión Ambiental Metropolitana advirtió que las altas concentraciones de ozono pueden aumentar el riesgo de daños a la salud en personas con enfermedades cardiovasculares como cardiopatía coronaria, apoplejía e hipertensión.

También en el caso de personas con problemas respiratorios como asma, gripa, tos, dolor de pecho, sibilancia, sequedad y dolor en la garganta, hipertensión pulmonar, bronquitis, enfisema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Ante tal situación, el organismo recomendó a la población en general, niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en el interior de escuelas, oficinas u hogares de las 13:00 a las 19:00 horas.

Aconsejó además no fumar en espacios cerrados y prohibió todas las actividades al aire libre, tanto cívicas, deportivas, de recreo u otras en las escuelas que expongan innecesariamente a la contaminación a los niños y jóvenes en edad escolar.