Prevén alzas en productos del campo por efecto de las lluvias

El presidente de la Federación de Horticultores de Yucatán, José Tejero Poot, señaló que habrá alzas en los productos del campo que se traen de otras partes del país donde hubo afectaciones por los efectos de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

En entrevista, indicó que más del 60 por ciento de insumos, como el tomate, melón, papaya, sandía, remolacha, repollo, lechuga, calabaza, cebolla, papa, frijol, maíz, se trae de otras partes del país como Sinaloa, además de otros como el plátano de Tabasco.

Aclaró que el estado sí cultiva esos productos, pero sólo en un 30 o 40 por ciento del total, lo cual no es suficiente para un abasto general de la población, "y por ello dependemos de la importación de esos cultivos de otras partes del país".

"El problema es que por los huracanes cerraron carreteras federales y por lo tanto los camiones no pueden llegar con facilidad al estado para traer alimentos", añadió.

Expuso que hay un ligero desabasto, "pero no es una alarma general y el problema que viene encima es precisamente que algunas frutas y verduras van a tener un precio muy elevado".

Incluso, refirió Tejero Poot, hay que estar alerta, "pues algunos distribuidores van a ocultar alimentos para luego aumentar más el precio y aprovechar este problema que se ha dado en varias partes del país por las inundaciones y desbordes de ríos".

"Los incrementos podrían ser superiores al 10 por ciento y se van a reflejar más a finales de octubre y principios de noviembre próximo con motivo del Día de Muertos, porque la gente necesita de muchos productos del campo para elaborar los alimentos alusivos a esa tradición", expuso.

"Afortunadamente sí somos autosuficientes en producción de carne de res, de cerdo, pavo y pollo, como de huevos, pero no hay suficientes recursos para impulsar la producción de granos, hortalizas y frutas", detalló.