Realiza Profepa operativos en cuatro estados de país

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó operativos de inspección en materia forestal en los estados de México, Michoacán, Querétaro y Baja California Sur, donde se lograron asegurar casi 52 metros cúbicos madera y tres mil 316 kilos de carbón vegetal.

En un comunicado, la Profepa destacó que además en el Estado de México se clausuró de manera total temporal un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT), en el municipio de Almoloya de Juárez, donde se aseguraron precautoriamente 11.323 metros cúbicos de madera aserrada de pino, de la cual no se pudo acreditar su legal procedencia.

Esta acción, dijo el organismo federal, se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), ambas pertenecientes al gobierno del Estado de México.

Además se realizaron otros operativos en materia forestal en los municipios de Tlalmanalco, San Felipe del Progreso, Morelos y Villa del Carbón, donde no se encontraron irregularidades.

En lo que concierne al estado de Michoacán, la Profepa implementó recorridos de vigilancia por carreteras, caminos y brechas en el área de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), donde se aseguraron 8.418 metros cúbicos de madera en rollo, en el municipio de Zitácuaro.

En este caso, inspectores de la Profepa en la entidad interceptaron un vehículo en el cual se transporta la referida madera y el conductor no logró acreditar la legal procedencia y transporte de la misma.

El vehículo fue llevado al corralón oficial de grúas "La Gironda", ubicada en el ejido Curungueo, Municipio de Zitácuaro, Michoacán, donde permanecerá en depositaría hasta determinar la resolución del procedimiento administrativo.

Por su parte, en Querétaro se llevó a cabo una visita de inspección a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales, en la comunidad de La Purísima, Municipio de Pedro Escobedo, donde se aseguraron 32 metros cúbicos de madera aserrada y en rollo de pino.

Asimismo, en cumplimiento a los operativos en materia forestal, la Delegación de Profepa en Baja California Sur aseguró precautoriamente tres mil 316 kilos de carbón vegetal, por no acreditar la legal procedencia del mismo.