Pide Pastrana replantear diálogos con las FARC

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, pidió hoy al mandatario Juan Manuel Santos replantear el proceso de paz con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El margen de maniobra" del gobierno en el proceso de paz con las FARC, en La Habana, Cuba, "es cada vez más reducido", señaló el ex presidente Pastrana (1998-2002), en una carta enviada al mandatario.

El jueves, las guerrillas de las FARC anunciaron que revelarán detalles sobre las negociaciones con el gobierno en La Habana, como respuesta a la intervención de Santos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las partes, antes de empezar negociaciones de paz en noviembre del 2012, acordaron mantener la confidencialidad de las discusiones en la Habana.

En la carta, divulgada este viernes, Pastrana aseveró que "los supuestos y los plazos sobre los que se montó el diálogo (con las FARC) en Cuba han cambiado".

"El margen de maniobra del presidente-candidato ante la guerrilla se estrechan mientras se desvanecen los linderos entre los intereses del Estado y las estrategias políticas de la Fundación Buen Gobierno", señaló.

La Fundación Buen Gobierno es la plataforma para impulsar la reelección de Santos en las elecciones generales de mayo próximo para el periodo 2014-2018.

"Los diálogos de La Habana son ya un secreto a voces. Ante esta realidad habría llegado la hora de replantear la estrategia de un Gobierno cuya posibilidad de reelección es cada día más remota", anotó.

Insistió en que el escenario de la paz, que es como el de un "pato herido, como dicen los norteamericanos, debilitado políticamente en la Presidencia, lo demanda".