Se dispara prima de riesgo italiana ante incertidumbre política

La prima de riesgo de la deuda italiana llegó hoy a 261 puntos base, por encima del nivel de España, lo que los analistas atribuyeron a la incertidumbre política tras amenazas del ex primer ministro, Silvio Berlusconi.

Berlusconi ha amenazando con retirar a sus parlamentarios, del derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), de la coalición oficial en caso de ser expulsado del Senado.

La víspera la prima de riesgo o diferencial entre los bonos de Estado italianos (Btp) y los alemanes usados como referencia se disparó a 250 puntos base luego que la noche del miércoles los parlamentarios del PDL emitieron su enésima amenaza al gobierno.

Pero a media jornada del viernes, la prima de riesgo superó los 261 puntos base como respuesta a las tensiones políticas.

El PDL sostiene al lado del centro-izquierdista Partido Democrático y de la centrista Lista Cívica al Ejecutivo de coalición de Enrico Letta, pero ha amenazado con retirarse en caso de que Berlusconi sea expulsado del Parlamento tras ser condenado en vía definitiva por fraude fiscal.

La incertidumbre ha golpeado a los mercados y el jueves la bolsa de Valores de Milán cerró con una caída de 1.2 por ciento, mientras que a media jornada de este viernes su principal indicador, el Mib, perdía casi 1.0 por ciento.

En tanto, Letta, apenas de regreso de Nueva York, donde participó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, anunció que esta tarde se reunirá con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para analizar la crisis política.

Según los medios, el primer ministro pretende someter su gobierno a un voto de confianza la semana próxima en el Parlamento, de manera que los legisladores del PDL digan abiertamente su posición, pues aparentemente no todos estarían de acuerdo con la renuncia exigida por Berlusconi.

"Es urgente que se de una explicación rápida, pero no en una sede privada sino en el Parlamento, ante todos los ciudadanos", declaró Letta antes de dejar Nueva York.

El próximo 4 de octubre la Junta para las elecciones y la inmunidad en el Senado deberá votar la expulsión de Berlusconi, en cumplimiento de la ley Severino que prevé ello para los condenados a más de dos años de cárcel.

El ex primer ministro fue sentenciado en vía definitiva el 1 de agosto pasado a cuatro años de reclusión por fraude fiscal y el PDL exige que se detenga su proceso de expulsión del Parlamento.

Portavoces de ese partido anunciaron la noche del miércoles pasado que la mayoría de sus parlamentarios y ministros del gobierno ya firmaron sus cartas de renuncia.