Inaugurarán en Bali exposición sobre Miguel Covarrubias

La exposición "Miguel Covarrubias y Bali", que reúne fotografías, dibujos, litografías, acuarelas y tintas, será inaugurada en el Museo Pasifika de Bali, el próximo 6 de octubre, en el marco de la 21 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

En entrevista con los medios de comunicación, realizada hoy en las instalaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la curadora de la muestra, Inbal Miller Gurfinkel, adelantó que la exposición permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2014, y está conformada por 115 piezas y un documental.

Miller Gurfinkel mencionó que la muestra se basó en el libro "La isla de Bali", un estudio completo de Miguel Covarrubias, y las piezas provienen de las colecciones del Museo del Estanquillo, Universidad de las Américas Puebla, Casa Luis Barragán, Mercurio López, Acervo Fílmico José Benítez Muro, Museo Pasifika y de acervos privados de Indonesia.

"Lo que intentamos en la exposición es que estuviera completa de todo lo que hizo Miguel Covarrubias en Bali, donde estuvo en dos ocasiones. La idea principal se basa en el libro y lo que nosotros hacemos es retomar la obra y un poco traducir lo que ya había escrito Covarrubias", explicó.

La curadora destacó que la exposición está dividida en cinco temas: "La isla"; "La comunidad"; "El arroz, la riqueza y el trabajo"; "La danza balinesa" y "Los rituales y tradiciones", y en cada núcleo se buscó que fuera equitativo para mostrar la fotografía, el dibujo y la pintura, entre otras artes que plasmó Covarrubias.

"Más que retos sobre el guión curatorial, me pareció fascinante ver las obras; aunque no conozco la isla de Bali, siento que ya conozco como era en la década de los 30 a través de las piezas, y porque Covarrubias fue un artista que tiene tanta obra", señaló Miller Gurfinkel.

Agregó que "fue encantador encontrar todo lo que dejó e incluso es importante mencionar esa parte de Covarrubias, que es poco estudiada, porque se conoce la parte del caricaturista, pero falta conocer la del historiador, geógrafo, antropólogo y cartógrafo".

Por otro lado, el director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez Hernández, aseguró que el hecho de que la exposición se presente en Bali en este momento, en el marco de la reunión de la APEC, a la cual asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, le dará una cobertura especial a la misma.

"Hasta donde sabemos de las pocas actividades culturales que habrá de uno de los países participantes está la de México. Además, qué mejor que sea una obra de un mexicano sobre el lugar donde se realizará la reunión, eso es único, y creo que ningún otro país tendría esa oportunidad de presentar una muestra de este tipo", expresó.

Martínez Hernández dijo que la muestra está despertando interés de instituciones tanto de México como de otros países al tratarse del trabajo de Miguel Covarrubias.

"Lo ideal sería hacer una gran exposición completa de Covarrubias, sería fantástico y sabemos que hay interés en Estados Unidos, sobre todo del Museo de Arte Moderno de Nueva York por hacer una muestra", apuntó.