Se reunirán Irán y grupo 5+1 los días 15 y 16 de octubre en Ginebra

Irán y el grupo 5+1, de grandes potencias encargado de negociar con ese país la cuestión nuclear, se reunirán en Ginebra los días 15 y 16 de octubre próximo, anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La cita fue acordada durante una reunión entre Ashton, los ministros de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania, y el representante de Irán, Javad Zarif, celebrada la víspera en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Ha sido un encuentro substancial, con una buena atmósfera, energético. Hemos discutido cómo proseguir con una agenda ambiciosa para tratar de avanzar rápidamente", explicó la Alta Representante de la UE tras la cita.

La ocasión ha sellado el primer encuentro directo de alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde 2007.

Ashton explicó que el grupo 5+1 presentó a Zarif una propuesta destinada a "restablecer la confianza" entre todas las partes, en un intento de reactivar el proceso de negociación.

"Esta propuesta sigue sobre la mesa. El gobierno iraní puede decidir responder directamente a ella o bien presentar sus propias propuestas. Lo que queremos es reunir un máximo de ideas antes de llegar a Ginebra para que podamos contestar de manera adecuada", dijo.

"Sabemos que hay cosas prácticas que deben ser realizadas. Creo que esto es la mejor garantía para el futuro, para que las cosas realmente ocurran sobre el terreno", sostuvo.

Ashton, que también se reunió en Nueva York con el nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se mostró confiada en la voluntad del gobierno de Teherán de encontrar una solución diplomática para la polémica que cerca su programa nuclear.

"La buena noticia es que ahora se habla sobre una agenda (...) que se está hablando de cifras. La cuestión es saber cómo de lejos se puede llegar en tres o en seis o en 12 meses", señaló.