Aseguran que aumenta consumo de marihuana en México

El número de personas de entre 12 y 65 años que han reconocido haber consumido marihuana alguna vez en su vida, ha crecido más de 4.2 por ciento en México, aseguró el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el estado, Víctor Roa Muñoz.

En entrevista, explicó que esa es una de las muchas razones por la que el CIJ se opone a una posible legalización del consumo de esa hierba en territorio mexicano.

"Si aún con restricciones ha crecido el número de personas que consume la droga en los últimos cinco años, pues es obvio que si se le permite su uso legal aumentará más la cifra de consumidores", detalló.

Aclaró que las cifras de México todavía son modestas en comparación con lo que ha pasado en otros países como el caso de Chile, que desde 2011 se autorizó el uso de la marihuana con fines médicos.

"En ese país, la población de entre 12 y 65 años que reconoce haber fumado el enervante aumentó ya más de un 24.3 por ciento, es el consumo más alto en Latinoamérica", refirió.

También está el caso de Canadá, que desde 1991 el consumo está despenalizado y el uso médico está permitido y las personas de entre 12 y 65 años de edad que reconocieron haber usado la droga creció 43.9 por ciento, añadió.

Resaltó que al haber un aumento en el número de consumidores, crecen por consiguiente los problemas de salud para la población, pues el humo de la marihuana es cualitativamente similar al del tabaco y también tiene elementos cancerígenos.

"Además, como lo hemos dicho muchas veces, quien consume marihuana es más propenso al uso de otras drogas más duras, de hecho un estudio realizado en México arrojó que el 90 por ciento que consumía marihuana, usó una segunda droga", expuso.

De estos, dijo, el 72 por ciento siguió con una tercera droga, lo que confirma que abre paso al uso de otros narcóticos, además de ya se han hecho uso de sistemas para cultivar hierba con cannabinoides cada vez más potentes y adictivos.

Por ese motivo, el CIJ mantendrá siempre su postura en contra de la legalización de la marihuana, pues es un problema que impacta a quien la usa, a las familias y a la sociedad en su conjunto.