Suscriben convenio a favor del desarrollo profesional

La Federación de Colegios de Profesionales de Jalisco (FCPJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), acordaron suscribir un convenio de apoyo recíproco, a favor del desarrollo profesional.

Además contemplan impulsar la participación de especialistas colegiados en los programas universitarios de docencia, capacitación, investigación, actualización y difusión.

El acuerdo se tomó durante una reunión de consejeros y miembros de la FCPJ, que preside José Guadalupe Guzmán Guzmán, con funcionarios de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU) de la UdeG, que dirige César Barba.

Lo anterior forma parte del esquema de alianzas para formalizar relaciones entre colegios de profesionales y la UdeG. Se prevé aprovechar instancias académicas y no académicas en materia de actualización y desarrollo profesional.

Por parte de la CGSU, participaron la secretaria técnica, Celia Margarita Castañeda González; Fausto Ramírez y María Elena Guzmán, quienes resaltaron la preocupación de la institución para impulsar la colegiación de los egresados y evitar la deserción escolar, agudizada por los embarazos entre las estudiantes.

En un comunicado, resaltaron que además de integrar proyectos y propuestas en la UdeG con la participación de profesionales colegiados, el convenio contempla promover servicios de apoyo institucional.

Así como procurar la concertación y operación de acuerdos y programas encaminados al mejoramiento y la actualización académica y profesional de los egresados, de los gremios de profesionales y de las agrupaciones de ex alumnos.

Guzmán expuso por ser una organización plural, los colegios de profesionistas afiliados a la FCPJ agrupan tanto a egresados de la UdeG, como de otras universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de otros estados del país.

Resaltó la preocupación de la universidad para impulsar la colegiación de los egresados y evitar la deserción escolar, agudizada por los embarazos entre las estudiantes.

Por ello, buscarán la actualización, desarrollo y certificación profesional, además de las consultas y aportaciones hechas al Congreso del estado para actualizar la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en Jalisco.

Enfatizó que por ser uno de los 21 organismos fundadores del Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (Cesjal), la FCPJ participa en forma constante en los estudios, recomendaciones y estrategias de la organización ciudadana.

La contribución de los profesionales colegiados, sumada a la del resto de instituciones sociales, ha sido determinante para conformar diferentes iniciativas de desarrollo regional.

Fausto Ramírez afirmó que el propuesto convenio FCPJ-UdeG se orienta también a potenciar al máximo la comunicación y la coordinación entre las diversas instancias de la universidad y los colegios de profesionales, que faciliten distintas acciones en beneficio de la modernización del ejercicio profesional.

Además busca propiciar el desarrollo de las condiciones que permitan a los profesionales colegiados incrementar sus conocimientos, en beneficio de sus propios empleos de cara al complejo contexto de competencia profesional global. Informó que el número de egresados vivos de la UdeG sobrepasa en la actualidad 300 mil alumnos.