Produce Jalisco 60% de suplementos alimenticios en México

Esta entidad produce arriba del 60 por ciento de los suplementos alimenticios que se consumen en el país, informó el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez García.

En entrevista, destacó que Jalisco tiene un gran potencial en la producción de suplementos alimenticios, por lo que es necesario organizar un foro de discusión sobre los problemas que enfrenta este sector productivo.

El presidente de la Sección de Suplementos Alimenticios de la CIAJ, Eduardo Ascencio Rubio, explicó que existen alrededor de 600 marcas de este tipo de productos, pero 33 por ciento de lo que se vende es "pirata" o no cumple con las normas de calidad.

Indicó que también hay suplementos alimenticios en sitios donde no hay vigilancia puntual de la autoridad y se expenden de manera irresponsable con la posibilidad de provocar daños a la salud.

Citó que es frecuente encontrar productos que no se ajustan a las normas como los productos milagro que prometen adelgazar. Sin embargo, aclaró que los suplementos que cumplen con la normatividad sí dan un aporte eficiente a la salud.

"Los suplementos alimenticios son para un aporte a la alimentación y administrados adecuadamente son una parte complementaria", enfatizó Ascencio Rubio, al señalar que el sector enfrenta una competencia desleal con productos de baja calidad.

Ante este panorama, consideró necesario que exista mayor orden en la distribución y venta de los suplementos alimenticios, que ofrezcan al consumidor reglas específicas en cuanto al funcionamiento y funcionalidad de estos productos.

Resaltó que el reto es que exista plena coordinación con el sector salud para informar debidamente a la población sobre estos productos, ya que "ninguno es la solución a la malnutrición, son simplemente un aporte para que el régimen sea más saludable".