Pide WWF acciones urgentes ante incremento de cambio climático

La organización ecologista World Wide for Nature (WWF) exigió acciones urgentes para frenar el incremento del cambio climático y llamó a los gobiernos e inversores a dejar la inversión en energías sucias por renovables.

Indicó que "el cambio climático se está produciendo a una velocidad e intensidad sin precedentes" y así consta en el informe elaborado por el Grupo de trabajo 1 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Samantha Smith, líder de la Iniciativa de Clima y Energía de WWF, señaló: "hay pocas sorpresas en este informe, pero las observaciones sólo ratifican lo que está sucediendo a nuestro alrededor".

Expuso que desde que el IPCC publicó su informe en 2007, la desaparición de los glaciares y el aumento del nivel del mar se han acelerado dramáticamente.

"La pérdida de hielo en el Ártico en verano son mayores de lo previsto y la última década fue la más cálida desde 1850", anotó.

Apuntó que, en concreto, son muy preocupantes los resultados del IPCC sobre el impacto que están sufriendo los océanos, ya que más de mil millones de personas viven y dependen de estos recursos marinos como su principal fuente de alimentos y medio de subsistencia.

"La acidificación del océano desde 1900 ha incrementado en casi un 30 por ciento y es probablemente la más fuerte desde hace millones de años", agregó.

Por su parte, el director de Políticas Energéticas de WWF, Stephan Singer, aseveró que el CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles que se disuelve en los océanos podría destruir un ecosistema ya frágil de forma irreversible.

Esto, si la humanidad no sustituye con urgencia los combustibles fósiles por energías renovables.

"Océanos más cálidos y ácidos son perjudiciales para los peces, los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos", acotó.

Por su parte, la responsable de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, manifestó que "este informe ratifica que son los combustibles fósiles la principal causa del cambio climático".

"Desde WWF pedimos a los gobiernos, y en especial al español, así como a los inversores, dejar de invertir en energías sucias y comenzar, de forma inmediata, una transición justa mediante la inversión en energías renovables", exclamó.