Defiende Chinchilla en Costa Rica hay más libertad de expresión

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, defendió que su gestión dejará a su país "mucho mejor que otros países de la región", a pesar de que la libertad de expresión sin censuras hace que en las encuestas no sea muy valorada.

En entrevista con el diario español El País, sostuvo que de cara a concluir su gestión su trabajo no se mide en encuestas sino por cómo deja al país, y que compararse en popularidad con otros líderes latinoamericanos "es como comparar peras con manzanas".

"Costa Rica tiene un régimen de libertad de expresión activo e intenso. No hay absolutamente ningún tipo de censura para ningún grupo disidente, político o mediático, algo que sí existe en otros países de América", recalcó.

Chinchilla aseguró que esta circunstancia genera un régimen de opinión pública muy diferente en cada lugar y eso se refleja en sus propias encuestas.

Sobre el balance de su gobierno, Chinchilla expuso que ha gobernado en tiempos de incertidumbre, debido al impacto de la crisis económica mundial en un país pequeño como el suyo.

Recalcó que a pesar de eso y de las amenazas del narcotráfico y el crimen organizado, se ha hecho "un gran esfuerzo para que Costa Rica salga lo mejor librada posible".

"Las estadísticas confirman que en materia de seguridad ciudadana, somos uno de los gobiernos que ha logrado reducir la tasa de homicidio y en materia económica alcanzamos un crecimiento verdaderamente excepcional", destacó.

Sobre la denuncia que hizo esta semana en la Asamblea de Naciones Unidos de la actitud de Nicaragua por la disputa territorial, dijo que no es una posición retórica, sino que reafirma la voluntad de promoción de la paz y el desarme.

Abundó que la alternativa que tiene Costa Rica es elevar su voz ante organismos internacionales y "promover un debate para analizar qué mecanismos puede imaginar la comunidad internacional para imponer sanciones y hacerlas efectivas cuando una nación no acata las decisiones de los tribunales internacionales".