Se reúnen diputados con funcionarios de Pemex

La Comisión Especial de la Cuenca de Burgos de la Cámara de Diputados se reunió con funcionarios de Pemex para conocer cuestiones técnicas y financieras de la Región Norte y allegarse elementos que permitan abonar a la reforma energética.

El presidente de esa instancia legislativa, Héctor García García, dijo que se deben conocer los aspectos técnicos de explotación y producción y cómo lograr que el gas sea más barato para los mexicanos y suficiente para la industria, lo que permitirá atraer mayores inversiones al país.

"Si no tenemos conocimiento pleno de cómo se están haciendo las cosas será difícil", por ello la importancia de mantener un acercamiento con la paraestatal para, independientemente de la reforma energética que se avecina, ahondar en el conocimiento técnico de los procesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y explotación, apuntó.

Estimó urgente opinar sobre la reforma energética, para lo cual es necesario formarse una opinión y contribuir con las comisiones de Energía y de Hacienda en las adecuaciones legales que deban hacerse, en un ánimo de coadyuvar de manera positiva.

El legislador del PRI planteó el establecimiento de una agenda común para conocer los asuntos técnicos de la empresa, saber qué necesita y tener el criterio para poder generar una opinión como comisión sobre las reformas e iniciativas en la materia.

Destacó la importancia de conocer la situación que enfrentan las regiones petroleras del país con yacimientos importantes para explorar y explotar y las carencias en el área de gas.

A su vez Fernando Cuéllar Reyes, del PRD, indicó que el presupuesto que se apruebe para el sector en 2014 debe ser suficiente para alcanzar los objetivos en producción de gas y petróleo de esta cuenca.

Señaló que es necesario vigilar y dar seguimiento en términos de la aplicación de los recursos, ver qué tan eficiente y eficaz es la empresa y qué tan transparente es la rendición de cuentas.

En su oportunidad Amira Gricelda Gómez Tueme, del PRI, puntualizó la importancia de que los legisladores tengan capacidad de gestión en las entidades donde la Cuenca de Burgos tiene explotación de petróleo, gas y condensados, porque permite impulsar una derrama económica en beneficio de las poblaciones locales.

Se pronunció por apoyar a Pemex en relación con la Cuenca de Burgos, los ámbitos legislativo y presupuestal.

Indicó que hay zonas en las que Estados Unidos tiene una intensa actividad petrolera y México no debido a restricciones presupuestales. "Sería imperdonable que fuera por falta de legislación que el activo no tenga la posibilidad de ser más productivo", agregó.

En su intervención, Luis Octavio Alcázar Cancino, encargado de despacho de la Subdirección de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, manifestó la necesidad de destinar más inversión al sector dado que esa zona produce prácticamente lo mismo que hace 30 años.

"En los 80 produjimos 150 mil 523 barriles diarios, y a principios de 2013 tuvimos 153 mil 590, es decir que estamos regresando 30 años atrás de lo que veníamos produciendo. Este declive fue por mejor inversión. La industria es muy sensible a la inversión", comentó.

Señaló que hubo años en los que se destinaron hasta 82 mil millones de pesos a la inversión: en 2010 fueron 75 mil millones de pesos, en 2012 70 mil millones de pesos "y este año vamos a terminar aproximadamente en los 37 mil millones de pesos", por lo que ha sido muy difícil cubrir las necesidades.

Agregó que la Región Norte cuenta con el mayor potencial, con 43 por ciento de las reservas nacionales. "Son 19 mil millones de barriles, con 11 mil millones de posibles, seis mil millones de probables y dos mil millones de barriles de probadas".

A su vez Plácido Gerardo Reyes Reza, administrador del Activo Integral Burgos, afirmó que es necesario fortalecer la seguridad pues "somos el segundo cliente de la delincuencia".

Justificó que entre 2012 y 2013 el volumen perdido alcanzó los 353 mil barriles, "que si los hubiéramos vendido al mercado en Pemex representan 33 millones de dólares".

Apuntó que aunque el robo de condensados es menor que en otros años la tendencia va en aumento, y aseguró que las tomas clandestinas son un "punto débil".

La meta, dijo, es producir mil 565 millones de pies cúbicos de gas, para lo cual se deben cuidar las reservas de hidrocarburos e incorporar más reservas, perforar pozos no convencionales, reactivar el área de Piedras Negras, reducir 10 por ciento los costos de producción, y cuidar el recurso humano.

Se busca que para 2027 se cuente con una producción de tres mil 421 millones de pies cúbicos de gas, con resultados económicos importantes.