Vigentes, credenciales de elector 09 y 12 de mexicanos en el exterior

Los mexicanos residentes en el extranjero podrán utilizar credenciales para votar con fotografía terminación 09 y 12 hasta que tengan la posibilidad de cambiar su mica en igualdad de circunstancias que los ciudadanos que residen en el país, aprobó esta noche el Consejo General del IFE.

Durante la sesión extraordinaria que se prolongó por más de ocho horas, razón por la que se votó continuar con la misma, la consejera María Marván comentó que los mexicanos que viven en el exterior tienen menos o nula posibilidad de renovar su mica en los términos en los que lo pueden hacer quienes se encuentran en territorio nacional.

"Son indisociables la funcionalidad a la hora de votar, así como la identificación oficial de la credencial de elector", dijo, y recordó que a partir del 1 de enero perderán vigencia en el país las micas con terminación 09 y 12, por lo que la población deberá acudir a renovar su documento antes del 31 de diciembre.

El IFE, subrayó, no tiene la facultad de credencializar a sus ciudadanos en el exterior y la mica es, en ocasiones, el único medio de identificación de los connacionales, "y si la declaramos inválida (la credencial) ni siquiera nuestros connacionales se podrán identificar".

Marván Laborde consideró que la medida busca proteger y garantizar dos derechos fundamentales de los paisanos: su derecho al voto y a la identidad a través de la posibilidad de identificarse.

Al respecto, el consejero Francisco Guerrero manifestó que esta solicitud nace a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que solicitó conocer cuáles de las credenciales eran vigentes en el extranjero.

En este marco, destacó el hecho de que en su reforma político-electoral, el Partido Acción Nacional incluyó una petición para que se considere la posibilidad de modificar el modelo de voto en el extranjero.

Más adelante, el pleno del IFE recibió dos informes, el estadístico trimestral de las solicitudes de acceso al Padrón Electoral y la Lista Nominal de los integrantes del Consejo General y los partidos políticos, a través de las comisiones Nacional, Locales y Distritales de Vigilancia.

También el segundo cuatrimestral de actividades del Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral, y el estudio realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas de los Partidos Políticos sobre los mapas de cobertura de las emisoras para el proceso electoral extraordinario en el municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua.

La autoridad electoral desahogó 19 proyectos de resolución relacionados con presuntas violaciones a la norma electoral, de los cuales dos fueron declarados fundados, siete infundados, tres parcialmente fundados y siete fueron desechados.

Además, atendieron dos quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, de los cuales uno fue declarado parcialmente fundado y uno infundado.

De igual forma se aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria del 29 de agosto, así como la extraordinaria que se llevó a cabo el 4 de septiembre pasado.