Causan remanentes de Ingrid inundaciones en Tampico y Altamira

Los remanentes del huracán Ingrid causaron que 18 ejidos de Tamaulipas resultaran incomunicados e inundaciones en ocho colonias de los municipios de Tampico y Altamira.

De acuerdo con el último reporte del gobierno del estado, las inundaciones y escurrimientos de ríos y embalses de agua, o en su caso las pérdidas totales o parciales de algunas viviendas no han permitido que unas 218 personas regresen a sus hogares y permanezcan refugiados en seis albergues, especialmente en el sur de la entidad.

En Altamira, 47 personas siguen alojadas en refugios temporales, mientras que el nivel de la Laguna Champayán sigue creciendo, alcanzando ya los 2.60 metros, es decir, 28 centímetros por encima de su nivel máximo.

Ello mantiene inundados a los ejidos Callejón de Champayán y Puerto Escondido, así como la colonia Ixtapa.

Mientras tanto, los escurrimientos de agua que sufre el río Tamesí han provocado su desbordamiento y con ello la afectación de 13 comunidades del sur del estado.

También en Tampico hay 76 personas refugiadas en dos albergues y a la vez inundadas las colonias Vicente Guerrero (Sector Moscú), Sauce, Pescadores, Fray Andrés de Olmos y Chairel y parcialmente inundada la colonia Luis Donaldo Colosio.

Ahí la marea aumenta más su intensidad a consecuencia del frente frío dos, por lo que en las próximas horas se podría tomar la decisión de evacuar a la población refugiada en el albergue del Sector Moscú (62 personas)

De acuerdo con las autoridades estatales, en el municipio de Llera el derrumbe del puente que atraviesa el arroyo El Zapatero, mantiene incomunicados los ejidos La Florida y San Pedro de la Colina y sólo hay acceso únicamente a pie.

Ahí mismo se reporta que el nivel del río Guayalejo, que igual que el Tamesí y el Pánuco, con el impacto de Ingrid, se vio rebasado, sin embargo hoy su caudal iba a la baja.