Cuajimalpa solicita recursos para mitigar efectos por lluvias

El delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, solicitará la intervención de los gobiernos federal y capitalino para que se destinen recursos que permitan solucionar las afectaciones por las lluvias y mitigar los riesgos en esa zona.

En un comunicado, el funcionario precisó que las lluvias que cayeron en las últimas dos semanas en esa jurisdicción fueron atípicas, "toda vez que cayó agua como si hubieran sido dos meses".

Durante un recorrido por las zonas más afectadas, principalmente en San Pablo Chimalpa, Acopilco, San Mateo y Galicias, constató que las autoridades continúan con la remoción de escombros y limpieza de las viviendas afectadas.

De acuerdo con Protección Civil, se tienen registradas dos viviendas afectadas en la colonia Las Galicias por inundación, por lo que las familias que las ocupaban fueron desalojadas.

La noche del miércoles se atendió el deslizamiento de 18 taludes, seis en predios particulares, cuatro en la avenida Tecnológico, en el pueblo de San Pablo Chimalpa; cuatro en Acopilco, uno en la calle Leandro Valle, dos en Pito Real y uno en la tercera cerrada de Las Flores.

Las precipitaciones también dañaron seis vehículos y una motocicleta, así como el camino al tecnológico. También provocaron el derrumbe de una casa y otra quedó a punto de colapsarse.

Mientras, en Acopilco se desgajó un cerro a la altura del kilómetro 26.5 de la carretera federal México-Toluca, donde también resultó afectado un automóvil.

Por ello, más de 200 funcionarios de la delegación y autoridades del gobierno capitalino se sumaron a los trabajos de auxilio a los afectados, mientras personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano identifica las zonas de riesgo.