Sectores estratégicos no fueron golpeados por ciclones: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que los daños materiales causados por los fenómenos meteorológicos en el país, no fracturan bajo ninguna circunstancia ni golpean al corazón económico de México.

En entrevista tras su arribo al Centro Fox, donde se desarrolla el World Business Forum, el funcionario federal lamentó la muerte de mexicanos a consecuencia de las lluvias.

"Primero impacta a la sociedad mexicana con la pérdida de vidas humanas, sin duda, pero por otra parte el impacto se centra en un estado de la República mexicana que, desafortunadamente, es el estado de Guerrero", refirió.

También impacta parcialmente al estado de Sinaloa, en algunas áreas a Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, pero la fortaleza económica de México se encuentra en sectores estratégicos, "que no han sido tocados por la inclemencia del clima en México", dijo.

Expuso que ha sido tocada parcialmente la agricultura, pero cuando se hace el balance entre las cosechas que se vieron afectadas con el potencial de las nuevas cosechas que están sembrando, con las presas a tope, el efecto final sobre la agricultura será positivo.

"En ese sentido, creo que si bien es una tragedia lamentable, que va a requerir de un gran esfuerzo para la reconstrucción de la infraestructura, no fractura bajo ninguna circunstancia ni golpea al corazón económico de México", puntualizó.

Guajardo Villarreal indicó que para atender la contingencia, "lo que sabemos es que el Congreso de la Unión está haciendo un gran esfuerzo, para canalizar cinco mil millones de pesos adicionales a los fondos contra desastres".

En otro tema, el titular de la Secretaría de Economía (SE) reiteró que el gobierno federal no permitirá prácticas desleales, mucho menos triangulación de contrabando, en proyectos como Dragon Mart.

"Cualquier inversión se decide con la ley en la mano; hasta ahorita no hay ningún permiso federal que se tenga que acreditar", señaló a una pregunta sobre el proyecto comercial en Cancún, Quintana Roo.

"El tema es que en su momento Dragon Mart, dependiendo de la vocación que adopte, que no ha estado claro hasta el momento, se verá el asunto de los permisos", dijo.

A otra pregunta al respecto, puntualizó que "ninguna inversión en México puede comercializar piratería, ni puede comercializar productos sujetos a prácticas desleales de comercio internacional, mucho menos triangulación de contrabando".

El funcionario federal aclaró que "no es el caso de Dragon Mart, porque es un proyecto que todavía no conocemos".