Realizan mesa de diálogo sobre problemática de caña de azúcar

Para atender la problemática relacionada con la caña de azúcar, en cumplimiento al seguimiento a los acuerdos del 20 de septiembre, se realizó una mesa de diálogo y negociación con productores, industriales, legisladores y autoridades federales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que en dicha reunión participaron el titular de la dependencia federal, Enrique Martínez y Martínez, así como el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava.

La dependencia destacó que en el encuentro los funcionarios federales y los representantes del sector coincidieron en el objetivo de implementar mecanismos de mediano y largo plazos que permitan resolver los retos que se presentan en el sector azucarero nacional.

Asimismo, integrantes de la cadena productiva se reunieron para avanzar en la conformación del programa emergente de apoyo para productores de caña de azúcar del país, dentro del que se evalúan alternativas ante los retos de mercado por los que atraviesa el sector.

En el encuentro realizado en las instalaciones del Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla, indicó que durante este año se operaron instrumentos que facilitan el comercio internacional del azúcar.

Explicó que de la zafra 2012/13 se han exportado aproximadamente dos millones de toneladas de azúcar a diferentes destinos internacionales, principalmente Estados Unidos, pero señaló que aún se cuentan con excedentes que deben ser comercializados.

Subrayó que se analizan esquemas de coberturas para protegerse ante las variaciones en el precio del azúcar, a fin de mantener buenos niveles de producción sin generar distorsiones de mercado.

Asimismo, la Sagarpa mencionó que representantes de los productores realizaron un exhorto para sumar esfuerzos con el Gobierno Federal y los legisladores, a efecto de crear y aplicar soluciones que atiendan los retos de este sector, no solamente de manera coyuntural sino también de largo plazo.