Atenderá ISSSTE a damnificados no derechohabientes en Sinaloa

Los damnificados sinaloenses tendrán acceso a los servicios de salud aunque carezcan de derechohabiencia, afirmó el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada.

Durante una gira de trabajo por esta entidad, el funcionario federal señaló que debido a la emergencia por los daños causados por el huracán Manuel, los servicios de salud se aplicarán sin distingos de derechohabiencia en Sinaloa.

Aseguró que por instrucciones del Ejecutivo federal, se ha marcado una sola estrategia en materia de salud, en forma coordinada entre la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, para atender a la población afectada en el país.

Dijo que esta medida se implementó luego de los efectos de los huracanes Ingrid y "Manuel", que afectaron a más de 500 municipios, nueve de ellos de Sinaloa, declarados zona de desastre.

Entre las acciones que se realizan en Sinaloa en prevención de enfermedades entre Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e ISSSTE, se ha determinado adelantar la Tercera Semana Nacional de Salud.

Además, se ha establecido una vigilancia epidemiológica, se han formado brigadas de saneamiento, comités de seguridad en salud, reforzamiento de acciones de combate al dengue y otras tareas.

De los 12 millones de derechohabientes del ISSSTE en México, 442 mil hay en Sinaloa, y 240 mil de ellos viven en los nueve municipios afectados y hoy declarados zonas de desastre.

Para ellos y los demás derechohabientes, el director general del ISSSTE anunció una serie de beneficios como créditos personales de hasta 30 mil pesos, para lo que se cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos.

Los créditos se entregarán previo estudio y son exclusivamente para personas damnificadas y que sean derechohabientes.

A los jubilados del ISSSTE se les amplió el plazo hasta diciembre 31 para su visita de verificación programada para el mes de octubre, requisito indispensable para seguir cobrando su pensión.

Lerdo de Tejada anunció la donación de cinco mil despensas para los damnificados de Sinaloa, por parte del instituto.

El gobernador Mario López Valdez agradeció estas acciones del ISSSTE para con los sinaloenses.

Por su parte, el secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, dio a conocer las acciones en materia de salud que se han realizado en el estado, bajo la situación de emergencia.

Se han hecho cinco mil 598 consultas médicas, la mayoría por infecciones respiratorias agudas, pero también por enfermedades diarreicas, traumatismos, dermatosis, conjuntivitis y otras.

Asimismo, se han detectado 11 casos sospechosos de dengue, cinco de rickettsiosis y cuatro de leptospirosis.

En prevención del dengue se abatizaron seis mil 692 viviendas de 19 comunidades, y se fumigaron tres mil 400 hectáreas para proteger a más de 232 mil habitantes.

Asimismo, se hizo un reporte de los daños en la infraestructura de salud, determinando que 17 unidades de la Secretaría de Salud tienen daños mayores y 75 daños menores. El IMSS reporta afectaciones menores en dos unidades de salud.

El delegado del ISSSTE, Germán Contreras García, reiteró su compromiso de trabajar por los sinaloenses, y en un informe de su dependencia, estableció que registraron daños en unidades médicas de 8 municipios, además del almacén general y algunas guarderías.