Pide Incide Social a ciudadanos evitar corrupción e impunidad

La asociación civil Incide Social pidió a los ciudadanos utilizar todas las herramientas legales de control, transparencia y rendición de cuentas, para evitar que en acciones futuras haya corrupción, impunidad e ineptitud en los tres niveles de gobierno.

Al celebrar los 10 años de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), una de sus fundadoras, Clara Jusidman, señaló que la tragedia en diversos estados por las lluvias puso a los mexicanos frente a los principales problemas sociales, como la pobreza y la desigualdad.

Pero también hizo aflorar "la corrupción, la impunidad y la ineptitud que han dominado el ejercicio de la función pública en todos los niveles de gobierno del país en las últimas décadas", donde el interés colectivo y la responsabilidad pública han sido sustituidos por la avaricia, el patrimonialsmo y la acumulación de poder, alertó.

Jusidman Rapoport afirmó que la población puede contribuir a superar esta tragedia a través de apoyos a los damnificados, con donaciones y haciendo trabajo voluntario en los centros de acopio y en las zonas afectadas.

Pero también puede hacerlo exigiendo transparencia para evitar que se repita la construcción de carreteras, presas, puentes y túneles mal planeados y deficientemente construidos, así como desarrollos de vivienda en zonas de riesgo, expuso.

La activista agregó: "necesitamos exigir que se retome la tradición que existía en el gobierno mexicano de desarrollar con suficiente anticipación y todas las capacidades técnicas los proyectos de infraestructura y de obra pública".

De igual forma que "los proyectos a desarrollar por la iniciativa privada sean revisados y aprobados por paneles de expertos", para garantizar la calidad de los materiales y el apego a los proyectos aprobados, destacó.