Emite SSA en Hidalgo alerta epidemiológica por cólera

La Secretaría de Salud informó que se emitió el aviso de alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo, ante el surgimiento de ocho casos de cólera, e informó que se han visitado más de seis mil 800 viviendas, principalmente en la región de La Huasteca, para detectar oportunamente la enfermedad.

Resaltó que hace más de una década que el cólera no se manifestaba en territorio mexicano, por lo que el gobierno de Hidalgo y las autoridades federales emprenden las acciones necesarias para atender a la población.

Durante la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud que se llevó a cabo en la entidad, que encabezaron la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, se acordó hacer reuniones permanentes de evaluación.

La secretaria de Salud ofreció apoyar en el abasto de medicamentos y el envío de especialistas para la capacitación de los profesionales de la salud en el tratamiento de ese padecimiento, e insistió en la importancia de que se atiendan las recomendaciones preventivas.

Los funcionarios destacaron que ante los ocho casos de cólera en el estado, los servicios de salud federal y estatal han atendido oportunamente a los afectados, de los cuales uno falleció.

Mercedes Juan reiteró la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de proteger la salud de la población, para lo cual definió las medidas que se seguirán para enfrentar la enfermedad.

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Pablo Kuri Morales, señaló que se ha emitido un aviso de alerta epidemiológica para el estado de Hidalgo, a fin de prevenir y atender la circulación de la bacteria en la entidad.

A su vez, Olvera Ruiz advirtió que "más vale una alerta a tiempo y prevenir", por ello coincidió con la secretaria de Salud Federal en que las dependencias involucradas trabajen de manera conjunta en diversas acciones.

Entre ellas, indicó, mantener un monitoreo permanente en los lugares afectados, difusión de las recomendaciones y medidas de prevención, capacitación del personal de hospitales y centros de salud en la atención de enfermedades gastrointestinales agudas.

También filtros de salud en lugares masivos, campaña intensiva de distribución de gel antibacterial y de los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes infectados en todo el territorio hidalguense.

Se informó que como parte de las acciones preventivas se han visitado más de seis mil 800 viviendas, sobre todo en la región Huasteca.

Además, se desplegaron brigadas de atención médica, distribución de Vida Suero Oral, plata coloidal, hipoclorito de calcio, monitoreo de cloro en agua, muestras antibacteriales, y se han impartido pláticas y capacitación a familias y personal de salud.

Se pusieron en operación cinco plantas tratadoras de agua con capacidad de 100 mil litros, en diferentes regiones de la entidad, lo que asegura una distribución, a corto plazo, de 500 mil litros del líquido libre de contaminación, también se instalaron dos mil filtros para garantizar el abasto.

Se anunció que a través de la radio y la televisión estatales se difundirán las medidas de prevención, en castellano y en lenguas madres, como el náhuatl, el hñahñú y el otomí para que la población conozca cómo lavarse las manos antes y después de ir al baño; lavar y desinfectar frutas y verduras, cocer pescados y mariscos.

También consumir únicamente agua hervida, desinfectada o clorada; no automedicarse, acudir al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas, no defecar al aire libre y, en su caso, cubrir las heces con cal y lavar cisternas y tinacos.

Mercedes Juan nombró vocero oficial para el tratamiento de este tema al director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, mientras que el gobernador Francisco Olvera designó vocera a Ana María Tavares Jiménez, subsecretaria de salud en esta entidad.