Carece de pensión 61% de las personas en edad de retiro

En México, sólo 39 por ciento de las personas de la tercera edad reciben una pensión por jubilación, mientras que 41 por ciento trabaja por necesidades económicas, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En en marco de la Semana de Educación Financiera, el presidente del organismo, Carlos Noriega, indicó que los adultos mayores tienen un muy bajo ingreso, toda vez que 66 por ciento perciben menos de tres salarios mínimos mensuales.

Tanto la salud física como la económica son las principales preocupaciones de esta población, refirió, y 86 por ciento de los encuestados "se arrepiente de no haber ahorrado lo suficiente para esta etapa de la vida".

Agregó que 41 por ciento sigue trabajando por necesidades económicas, e incluso, 25 por ciento de las personas mayores de 80 años aun trabaja; y 28 por ciento de las personas es dependiente económico de sus hijos.

En este sentido, añadió que una tercera parte de quienes dicen ser dependientes económicos de sus hijos, expresa que la situación le provoca sentimientos negativos como tristeza, preocupación o vergüenza.

Asimismo, sólo 26 por ciento recibe apoyos gubernamentales y 17 por ciento manifiesta soledad y abandono, mientras que 41 por ciento de las personas de la tercera edad no cuenta con recursos suficientes para mantenerse por si mismo.

La encuesta, aplicada a personas de más de 65 años, con dos mil 111 casos, a nivel nacional, se llevó a cabo con el fin de saber cómo viven el retiro, si pudieron realmente retirarse y los retos económicos que enfrentan, entre otros.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, indicó que esta encuesta es una fotografía de lo que viven los adultos mayores en la actualidad, y revelan la falta de cultura de previsión.

Por ello, consideró necesario trabajar para eliminar las barreras culturales que impiden planear y prever el retiro laboral, y agregó que el gran reto es romper con este círculo, pues de lo contrario dicha tendencia se acentuará.

Más o menos 30 por de los mexicanos tienen una cuenta en Afore, mientras que el resto de las personas no están ahorrando; "hay un problema serio de cobertura del país y de adultos mayores", estimó Ramírez.