Anuncian Congreso Internacional de Transporte Sustentable

El modelo de desarrollo urbano que se ha hecho en los últimos años en México no protege a los habitantes de los cambios climatológicos, por lo que es necesario replantearlo, opinó el director adjunto del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México, Salvador Herrera Montes.

Al anunciar el IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable "Ciudades Conectadas", que se realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, destacó la necesidad de repensar las ciudades a largo plazo.

Explicó que el adaptarse al cambio climático significa modificar los patrones de consumo, construir ciudades de manera más resistente, es decir con infraestructura menos pesada y que no dañe a la naturaleza.

Refirió que los parques urbanos pueden convertirse en estructuras fundamentales que lleven agua al subsuelo o volverse estructuras de retención en caso de inundaciones y a la vez proveer los servicios tradicionales como esparcimiento.

Respecto al congreso, dio a conocer que versará sobre transporte, desarrollo urbano y cambio climático, ya que este es el único espacio en el país que reúne en el mismo espacio estos tres grandes temas.

Herrera Montes indicó que es el primer espacio donde la banca de desarrollo multilateral a nivel global viene a México cada año, y "tenemos presencia de los bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID), Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y otros".

En el acto, que será inaugurado por el jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, se presentará un libro en el que se ponen a consideración de la administración local y del público 100 ideas para transformar la Ciudad de México y hacerla más agradable y habitable.

El directivo de CTS Embarq México prevé que aproximadamente mil personas asistirán al congreso, provenientes de 21 países y de todos los estados del país.

Especificó que el costo de la entrada es de mil 900 pesos si se registran en línea en la dirección www.congresotransportesustentable.org y dos mil 300 a partir del inicio del acto.

En tanto, el costo para estudiantes será de mil 100 si su registro es vía electrónica y el 30 de septiembre a partir de las 9:00 horas.

Destacó que se prevé la presencia de consultores, profesionales, académicos, funcionarios de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como de estudiantes.

Aunque en esta ocasión se espera una delegación importante de Sri Lanka, Tanzania e India, es tradicional la asistencia de visitantes de Brasil, Perú, Chile, Colombia y Canadá, Estados Unidos, entre otras naciones, añadió.