Apoyó IEDF en elecciones de sociedades de alumnos de secundarias

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que concluyeron con éxito los procesos electivos de las sociedades de alumnos de 111 escuelas secundarias técnicas en las que el organismo apoyó en la organización y capacitación de los estudiantes para estos ejercicios.

En un comunicado, destacó que más de 120 mil alumnos participaron con propuestas como la reparación y compra de mobiliario, artículos deportivos, purificadores de agua, reparación de los baños, para mejorar las condiciones en que se encuentra su escuela y dejar a las nuevas generaciones un mejor lugar de estudio.

También presentaron solicitudes de bajar costos en las cooperativas, organización de torneos de futbol, visitas a museos y bibliotecas, entre otros.

Durante el cierre de las jornadas electivas, la alumna Naomi Méndez dijo que formar parte de la sociedad de alumnos es un gran reto "porque tendremos la responsabilidad de ser los representantes del resto de nuestros compañeros, a quienes apoyaremos en todo momento".

Méndez García participó como presidenta de la Planilla 7, que resultó ganadora en la elección estudiantil en la Secundaria Técnica 118 "Xochimilco".

Durante el proceso comicial, personal de los 40 distritos electorales del IEDF apoyó en la asesoría de las etapas capacitación, así como en el registro de planillas, campañas, simulacros de armado de casillas.

Además, en la jornada electiva, en conteo de votos y entrega de constancias a los ganadores. Asimismo en algunas secundarias se contó con la presencia de un consejo electoral integrado por los propios alumnos.

Para estos ejercicios en los que se instalaron 847 mesas receptoras de votación, 561 en los turnos matutinos y 286 en los vespertinos, el IEDF colaboró con el préstamo de materiales electorales.

Se prestaron 561 canceles modulares, urnas electorales, cojines para tinta y aplicadores de tinta, así como mil 122 sellos "votó" y dos mil 244 crayones.

En su oportunidad, la directora de la Escuela Secundaria Técnica 118, María de los Ángeles Jiménez, señaló que con estos ejercicios disminuyeron las malas prácticas como la pinta de graffitis y se fomentaron los valores entre el alumnado.

El graffiti "era un problema que tenía este plantel y ahora ya se erradicó, los espacios están limpios por dentro y fuera de la escuela. Además ayudó a controlar los casos de bullying, los cuales casi se eliminaron o por lo menos se controlan más", puntualizó.