Reflexionarán sobre los desafíos del feminismo en el Cephcis

Las transformaciones y los desafíos del son el hilo conductor del diplomado "Debates y desafíos feministas en los estudios de género; ciencia, representaciones sociales e interculturalidad", que comenzará el próximo 30 de septiembre en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), de Mérida, Yucatán.

Se trata de una actividad académica organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que participarán expertos que han contribuido con diversas investigaciones de género y en el análisis de los fenómenos sociales y culturales desde una perspectiva transversal.

De acuerdo al área de extensión académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fátima Flores Palacios y Judith Ortega Canto abordarán los temas: misoginia, abuso sexual y feminicidios en Yucatán, así como ciencia y epistemología feminista, y salud mental.

Por otro lado, Myrna Karina Pérez Ramos, directora del CERESO femenil de Yucatán, participará con el tema: "Las mujeres en reclusión; víctimas o culpables"; Vietnina Echeverría con "Homosexualidad y lesbianismo; discriminación, estigma y violencia", y Úrsula Oswald Spring con "Ecofeminismo y análisis de políticas mundiales de género".

Paralelo al diplomado se desarrollará el ciclo de conferencias "Estudios de género y sus implicaciones en la ciencia; debate actual", cuyo objetivo es propiciar el cuestionamiento crítico sobre las posturas paradigmáticas tradicionales para la explicación de la realidad.