Insiste México ante la ONU en debate mundial sobre drogas

El canciller mexicano José Antonio Meade insistió hoy que debe haber en el seno de la ONU un debate para evaluar las políticas relativas al tráfico y consumo de drogas, con un enfoque en la salud y respecto a los derechos humanos.

"Debemos evaluar las políticas acordadas internacionalmente, buscando respuestas más efectivas desde un enfoque de salud, un marco de respeto a los derechos humanos y una perspectiva de reducción de daños", dijo Meade ante la Asamblea General de la ONU.

Explicó que la idea de revisar las políticas globales respecto de las drogas ha sido propuesta ante la Organización de Naciones Unidas por varios países como Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

"El objetivo debe ser el bienestar de la sociedad en todos sus aspectos", sostuvo Meade, quien recordó el llamado que México, junto con Colombia y Guatemala, hicieran en la misma tribuna de la diplomacia mundial en su intervención del año pasado.

Meade manifestó que la prevención debe ser privilegiada, buscando reducir los daños a la salud y la violencia social asociada al problema de las drogas.

Destacó además que convendría fortalecer la cooperación internacional para reducir los flujos ilegales de armas y dinero que alimentan a las redes criminales.

Junto con Guatemala y otros países consideramos que la nueva estrategia global deberá emanar de un debate abierto e incluyente que conduzca al periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General en 2016, apuntó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

El titular de la diplomacia mexicana también se refirió en su intervención al derecho a la privacidad de los ciudadanos ante cualquier gobierno, lo que representó una referencia al espionaje llevado a cabo por Estados Unidos.

Consideró que el combate a los grupos delictivos debe hacerse siempre conforme al estado de derecho y el respeto a los derechos humanos.

"Hemos demandado que se realicen las investigaciones y la asignación de responsabilidades que correspondan. En México, la protección de datos personales es un derecho humano garantizado por la Constitución", enfatizó Meade.

El representante mexicano criticó además que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad mantengan su derecho de veto, en especial en casos de genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Con su intervención en el plenario de la Asamblea General, Meade terminó su gira de trabajo por Nueva York, que comenzó el lunes pasado, y durante la cual celebró numerosas reuniones bilaterales y participó en varios encuentros en la sede de la ONU.