Escucha PRI propuestas en torno a IVA: Beltrones

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su partido escucha y analiza todas las propuestas para que la posible homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en zonas fronterizas tenga el menor impacto en empresas maquiladoras.

En entrevista, refirió que su grupo parlamentario celebra audiencias para escuchar a "todos aquellos que tengan una opinión en torno a la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo".

"No hemos resuelto todavía cuáles son aquellas ideas y propuestas que debemos apoyar. También -yo soy sonorense- he recogido preocupaciones alrededor de la homologación del IVA, además de las preocupaciones de la industria maquiladora", dijo.

Cabe señalar que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal platea la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA para los estados fronterizos de la República.

Beltrones añadió que "en el tema de la homologación del IVA lo que estamos escuchando son algunas ideas que nos permitieran resolver la misma", pero que se evite que algunas empresas puedan estar pretendiendo tomar ventaja.

Especificó que en torno a la industria maquiladora y las importaciones temporales "estamos seguros que encontraremos una fórmula que sea satisfactoria para ellos, y evite en el futuro los abusos que se han producido de aquellos que tienen importaciones temporales y no exportan, lo cual es un fraude al erario".

Agregó que las maquiladoras que no estén apegadas a las industrias altamente exportadoras, en lugar de estar pagando el IVA y después recuperándolo, pudieran como opción funcionar alrededor de una fianza.

Por otra parte, en entrevista, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Herrera Delgado, señaló que esa instancia continúa recibiendo solicitudes de audiencia de grupos empresariales y sociales para expresar su punto de vista sobre la reforma hacendaria.

Comentó que si bien se programaron cuatro fechas de encuentros, que iniciaron el miércoles, continuaron este jueves y culminarían el miércoles y jueves de la siguiente semana, la comisión podría abrir un quinto día de reuniones si no se alcanza a atender a los interesados.

Indicó que en las audiencias participan empresarios, sectores sociales y representantes de organismos refresqueros, cañeros tequileros y turísticos, entre otros.

Expresó que los sectores que hasta el momento han asistido han presentado argumentos que serán tomados en cuenta en el proceso de dictaminación del paquete económico y la reforma hacendaria.

"Sus puntos de vista enriquecerán la reforma, desde la pluralidad se da mayor respuesta a los mexicanos", concluyó.