Aprueba congreso panameño ley para contratar médicos extranjeros

La Asamblea Nacional (congreso unicameral) de Panamá aprobó hoy una ley para permitir la contratación de médicos extranjeros, pese a que organizaciones de galenos iniciaron un paro de labores para rechazar la iniciativa.

"Si fuera un proyecto que atentara contra la salud, las calles estuvieran bloqueadas", indicó el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, tras la aprobación de la iniciativa en tercer y último debate, con el apoyo de los 39 diputados oficialistas.

La legislación permite al Ministerio de Salud y a la estatal Caja de Seguro Social (CSS) contratar médicos extranjeros de forma temporal, por servicios profesionales y con salarios menores a los pagados a los panameños.

El ministro de Salud, Javier Díaz, señaló que la contratación sólo será posible en forma individual y cuando se demuestre su necesidad, además de que los interesados deberán cumplir con varios requisitos.

Previo a la ratificación de la norma, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) inició un paro por tiempo indefinido, por temor de que sea el inicio de un proceso de privatización de la salud, lo que fue rechazado por el ministro de Salud.

El dirigente de la Comenenal, Fernando Castañedas, indicó que la suspensión de labores en los hospitales públicos es en rechazo a la iniciativa, por formar parte de un supuesto proyecto gubernamental para privatizar los servicios de salud.

Sostuvo que las autoridades engañaron a la población al asegurar que la ley sólo sería para enviar médicos extranjeros a áreas apartadas, pero los legisladores evitaron especificar el tema en la iniciativa.

Las autoridades del Ministerio de Salud afirman que Panamá padece un déficit de 380 médicos, mientras que este año sólo se graduarán 42 en la Universidad local.

La legislación, según la norma, establece que una plaza será otorgada de manera preferente a un panameño, pero en caso de no cubrirla, se le otorgará a un extranjero a través de un contrato de servicios profesionales.