Exponen jóvenes becarios en el Encuentro de Artes 2012-2013

Como parte del Encuentro de Artes 2012-2013, que incluye presentaciones de cine, teatro, danza, poesía y música, 51 artistas becarios expondrán sus obras en la colectiva "Creación en Movimiento Jóvenes Creadores 2012-2013. Primer Periodo", que será inaugurada mañana el Centro Cultural Jardín Borda.

En entrevista con los medios, el becario Alejandro Romero Salgado, quien agradeció el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca), explicó que él presenta la escultura "Octava", cuyo primer propósito fue dejar pasar la luz poco a poco a través del uso de la madera.

"No obstante, me dí cuenta que estaba dejando a un lado una cosa muy importante, lo traslúcido, entonces empecé a trabajar con la resina de cristal, cuyo montaje lleva cuatro luces y la idea es que se pueda observar la alteración de menos a más, porque cada superficie está tallada en líneas", explicó.

El escultor refirió que su pieza surgió de la inquietud por crear esculturas que generen ritmos y silencios; siendo la luz, la sombra y lo traslúcido parte importante en el espacio que contiene la pieza, donde la forma se manifiesta como expresión a través de la luz y que complementada por la sombra que cobra vida y genera un significado específico.

Romero Salgado destacó que la ventaja del programa "Jóvenes creadores" es que este año los artistas recibimos un estímulo y los tres encuentros nos sirven para acercarnos con compañeros de distintas disciplinas y tutores experimentados.

"Por eso, mi proyecto inicial era madera tallada, pero decidí cambiarlo a resina cristal durante el primer encuentro. En el segundo mostré las piezas y el tercero es para exponerla ya terminada", expuso.

Por su parte, Marcos Betanzos, otro de los becarios, explicó que su obra titulada "Bordo100" es un análisis sobre el tema de la vivienda dentro de los tiraderos de basura, especialmente en el Neza 2 y Neza 3 del Estado de México.

Lo anterior, dijo, "con el propósito de conocer cuáles son las técnicas constructivas que utilizan y así cuestionarnos en realidad qué es una vivienda: Será qué una de éstas es solamente lo que pueden hacer los arquitectos o un espacio que de alguna manera se configura a través de la necesidad".

La pieza, que se encuentra en el patio del Centro Cultural, da cuenta de las casas construidas con desechos pequeños y que cuentan en su interior con una llanta en lugar de una silla, un teléfono, una grabadora y anuncios publicitarios.

"La técnica fue muy sencilla, son puros ensambles de la misma manera en como se construye en un tiradero de basura; esto nos llevó alrededor de 12 horas.

"La pieza, que también está acompañada por la proyección de un cortometraje que dura alrededor de 15 minutos, reflexiona sobre las contradicciones que tiene la arquitectura oficial", aseguró.

Durante un recorrido por la exposición, que permanecerá a lo largo de un mes en las salas del Centro Cultural, el museógrafo Alejandro Cortés y René Roquet, coordinador del programa "Jóvenes creadores", detallaron que está conformada por alrededor de 98 obras.

Ambos señalaron que la exposición incluye pintura, escultura, grabado, video y multimedia, entre otros medios, como la obra de Alejandra Espino del Castillo, "A un tiempo limitada e intensa: Rafaela", un proyecto de novela gráfica que plantea la posible historia de una mujer muralista en la Ciudad de México.

Por otro lado, Alexandra Germán con "En el viento del sol" explora la narrativa a través de la fotografía construida en dos categorías: los escenarios miniatura y el autorretrato, manteniendo como características principales algunos aspectos del romanticismo y surrealismo, donde el paisaje se encuentra más cercano a los sueños que a la realidad.

En "Exploraciones Cartográficas", Enrique Flores Acevedo muestra una serie de mapas que registran diferentes territorios, entornos, vivencias o sentimientos.

Cada uno de los mapas representa la experiencia de los diferentes territorios, dando lugar a reflexiones sobre el espacio y el territorio desde la visión del diseño arquitectónico.

Otro becario es Helio Santos, quien ofrece un viaje virtual construido con y para la red, a través de "Jaime Hernández", un personaje virtual que se encarga de recorrer todo México, desde el sur hasta la frontera norte del país.

Entre los artistas participantes destacan: Javier M. Rodríguez, Jorge F. Muñoz "Yorko", Julio M. Romero, Gabriel Rosas Alemán, Luis Arturo Aguirre, Marina Corach, Miguel Ángel Garrido Francolugo, Luis Enrique García, Patrick López Jaimes, Ricardo Sierra, Richard Zela, Antonio Bravo Avendaño, Erick Meyenberg, Manuel Díaz y Moisés Cervantes Sandoval.

El Encuentro de Artes 2012-2013 se realiza del 26 al 28 de septiembre en Cuernavaca, Morelos, teniendo como sedes el Centro Morelense de las Artes, el Jardín Borda, la Sala Manuel M. Ponce, el Teatro Ocampo y el Cine Morelos.

"Jóvenes creadores" es un programa del Fonca, que mediante una beca y un esquema de tutorías apoya, desde 1989, a artistas de 18 a 34 años para que desarrollen un proyecto original y creativo.

Los Encuentros son importantes espacios de discusión y convivencia entre los becarios de generación y los tutores de los proyectos, quienes son los responsables de guiar el desarrollo de los trabajos.